Realizan recorrido a centro de distribución de insumos y al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés en conjunto con el presidente de la Junta Directiva de esta institución, Mgter. Miguel Ángel Edwards efectuaron una visita al Centro de Distribución de Panamá, (CEDIS), ubicado en Pedregal, donde se observó el proceso de envío de medicamentos e insumos medico quirúrgicos a las diferentes unidades ejecutoras de todo el país.

En el recorrido en el que estuvo invitada la prensa local e internacional, el Dr. Lau Cortés explicó que lo presenciado -que incluye embalaje de los materiales y medicinas en camiones- es el trabajo que realiza esta dirección dedicada al abasto, la cual labora toda la semana, inclusive los domingos.

Indicó que el fin primordial de mantener al día las entregas, es que el personal encargado de atender pacientes entre ellos médicos, enfermeras, terapistas, laboratoristas, farmacéuticos y asistentes de todas las áreas médicas, cuenten con los elementos que establece el protocolo nacional de protección con motivo de la pandemia de COVID – 19.

“A través de la creación de la mesa conjunta para las compras entre la CSS y el MINSA, con el liderazgo de la Autoridad de la Contrataciones Públicas, la Contraloría y la Secretaria de Metas de la Presidencia, el sistema sanitario panameño inició todos los procesos, enmarcados en la Ley con la transparencia que exige la sociedad, para garantizarle a todos los funcionarios de salud que contarán con su equipo de protección personal”, acotó.

El presidente de la Junta Directiva, magister Miguel Edwards, resaltó por su parte, que tras esta visita se constata la existencia de insumos.

Recalcó que se desarrolla un trabajo mancomunado entre la Junta Directiva y la Administración de la CSS y que hay una extensa disposición de apoyo.

Puntualizó que aunque es un tema de Gobierno, la CSS debe brindar apoyo a más de 2 millones 800 mil asegurados, a los cuales hay que atenderles no solo en temas de COVID, sino en otras áreas de salud y seguridad social.

Asistencia al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

En la jornada también se asistió al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, nosocomio al que fueron trasladados recientemente los servicios de neonatología, ginecología y obstetricia.

El director de la CSS expresó que esta acción estratégica busca evitar que las personas lleguen a los hospitales con alguna condición y salgan con una infección por COVID- 19.

Por tal razón añadió, que se hizo el traslado de las madres embarazadas y los bebés recién nacidos, por estar entre las poblaciones más vulnerables, a fin de que estén en un lugar más seguro.

Ante la negativa de algunos médicos de que se realizará el traslado de dichos servicios a esta instalación de salud, estableció que todo cambio tiene reacciones y que en este caso particular hubo dificultad en la comunicación; no obstante, sostuvo que ante la evidencia de los resultados, esta reticencia ha cedido al observar que los pacientes están en un ambiente de mayor seguridad.

“Tenemos profesionales preocupados por la salud de sus pacientes y comprendemos las angustias, pero al final, el que ellos vean que sus pacientes están mejor, más seguros y que el ambiente es mejor y más saludable, estoy seguro que todas estas dudas se eliminarán”, subrayó.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Foto: Fermín Rodríguez
Video/ Edición: Roberto Moreno