Pausas Activas benefician a colaboradores durante jornada laboral en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”

Personal de Seguridad y Salud Ocupacional de la Policlínica “Manuel María Valdés” continúa con la intervención en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde” de la Caja de Seguro Social (CSS) en San Cristóbal, para mejorar los ambientes de trabajo en esta unidad.

La Lcda. Marlenis Valdivieso, terapeuta ocupacional de la Policlínica “Manuel María Valdés” indicó que este tipo de actividades son denominadas pausas activas, y consisten en estiramientos que permiten breves descansos durante la jornada de trabajo, que sirven para recuperar energía, mejora el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.

Las pausas activas tienen muchos beneficios durante la jornada, por lo que personal de Seguridad y Salud Ocupacional de la Policlínica “Manuel María Valdés” responsables de contribuir a mejorar los ambientes de trabajo en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde” de la CSS en San Cristóbal, acudió esta semana para desarrollar una breve rutina de ejercicios con sus colaboradores.

Valdivieso dijo que se logró, en la visita, que algunos colaboradores hicieran ejercicios de estiramiento que ayudan a eliminar la tensión acumulada, cansancio y fatiga que en estas jornadas estresantes por la pandemia experimentan tanto el personal de salud como administrativos.

Destacó que acudirá a esta instalación para enseñar a los funcionarios de la Ulaps de San Cristóbal los beneficios de las pausas activas, que no solo permiten prevenir lesiones musculo esqueléticas, sino que ayuda a evitar calambres, dolores, prevenir cansancio y fatiga.

Hizo énfasis al personal de la Ulaps, para que aprendan a reconocer que cuando trabajan sentados durante mucho tiempo, al levantarse experimentarán piernas pesadas o débiles, y es por eso que la rutina de ejercicios en el ambiente laboral permitirá que estas molestias no entorpezcan su jornada y ritmo productivo.

En este abordaje la terapeuta ocupacional, en quince minutos, logró incluir ejercicios de estiramiento y movimiento de articulaciones, en diversas partes del cuerpo (cuello, hombros, brazos, tronco, piernas).

Dijo, además, que los efectos de la pausa activa van mucho más allá del tema de la salud, pues está claro que al estar bien físicamente y emocionalmente, el rendimiento del recurso humano será mucho mayor.