Docencia de enfermería realiza curso virtual de actualización de los cuidados del paciente

Durante cuatro semanas, el equipo de docencia de enfermería del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) realiza el curso virtual de actualización de los cuidados del paciente, informó la supervisora de Docencia, enfermera Esmeralda de Rivera.

Rivera indicó que se dictan tres clases semanales, y en cada sesión se conectan unas 80 enfermeras, a nivel nacional.

Los temas que se desarrollan en esta jornada docente son variados y de gran utilidad para el desarrollo de las atenciones de pacientes positivos a la covid -19, entre ellos:

• Ventilación mecánica.

• Monitoreo invasivo y no invasivo.

• Fármacos : goteos y medicamentos en pacientes covid -19.

• Uso de EPP (Equipo de Protección Personal) en áreas críticas.

• Pronación: Indicaciones y cuidados de enfermería.

• Terapias complementarias : Diálisis continua , ECMO ( diálisis hepática ), plasma.

• Aspectos emocionales en la atención.

Entre los expositores, el Doctor Juan Villarreal, urgenciólogo e intensivista, desarrolla el tema de la pronación, que consiste en la técnicas de cómo colocar boca abajo al paciente recluido en cuidados intensivos.

Otro tema importante durante la atención de pacientes es la ventilación mecánica, para ello la licenciada Analida Hernández, jefa encargada de terapia respiratoria, explica este tema con la enfermera Noris Alvarado, de los cuidados que necesita el paciente que tiene esta ventilación.

Además, el hematólogo Carlos Montero, será expositor del tema de Plasma Convaleciente, para que los pacientes recuperados por este virus respiratorio puedan donar este componente sanguíneo a los enfermos con covid-19 que así lo necesiten.

Noticia : Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal