Primera cirugía fetal se realiza en Panamá, en el Hospital “Manuel Amador Guerrero”

Una novedosa cirugía de oclusión del cordón umbilical fetal, la primera que se hace en la República de Panamá, fue realizada en el salón de operaciones del Complejo Hospitalario “Dr. Manuel Amador Guerrero” (CHMAG) de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón.

El procedimiento consiste en interrumpir la comunicación existente durante el embarazo gemelar y una incisión menor a un centímetro, para evitar el secuestro de la sangre de un feto al otro y permitir que el sano se desarrolle con un término feliz de gestación, explica el ginecólogo -obstetra con sub especialización en medicina materno fetal, Dr. Alcibíades Nelson Solís Delgado.

La cirugía fetal se coordinó luego que mediante un ultrasonido de tamizaje a los 17 semanas de gestación se detectara la malformación (sin cabeza, solo el torso y miembros inferiores) de unos de los fetos, que pone en peligro al otro gemelar sano, toda vez que se mantiene una conexión umbilical por la absorción de la sangre entre ellos, que tuvo que obstruirse.

“Fue el Dr. Eduardo Baso, ginecólogo – obstetra del CHMAG, el referente del caso detectado a las 17 semanas y quien hizo el diagnóstico, sino se hubiese complicado con las pérdida de los dos bebes, por lo que es importante el debido control de embarazo “, dijo el Dr. Solís Delgado.

La cauterización (oclusión) no representa peligro para la madre y una vez finalizado el mismo, la paciente quedará 24 horas en observación con tratamiento, para evitar cualquier complicación como amenaza de aborto o rotura de la bolsa y después continuará con su embarazo normal y controlado.

Para el Dr. Miguel Angel Cáceres, Ginecó- obstetra oncólogo y Director Nacional de Tecnología Médica de la CSS, “ha sido maravilloso para todo el país, deben estar contento con esta noticia en medio de todo el caos que tenemos por la COVID- 19, que los médicos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) se hallan trasladado al CHMAG para realizar la primera cirugía fetal, tras el ojo clínico del Dr. Eduardo Baso que lo remitió”.

Gracias a esta cirugía el Complejo Hospitalario “Dr. Manuel Amador Guerrero” (CHMAG) se beneficia con la adquisición de los equipos médicos necesarios, (bandeja de perfil laparoscópico para cirugía fetal con instrumental pequeño que incluye bipolar de 3 milímetros), que permite que este tipo de energía atraviese por las paletas y no al paciente; “Esta tecnología protege al bebe sano, que está en el procedimiento y no permitir el paso de energía que active el útero y puede interrumpir el embarazo”, sostuvo.

La Dra. Susana Betegón, sub directora médica del CHMAG, expresó su satisfacción porque en medio de la pandemia el salón de operaciones tuviera las condiciones sanitarias y apropiadas que permitió esta novedosa e importante cirugía en beneficio de una paciente colonense.

Datos:

• Importante realizarse control de embarazo para detectarse de forma oportuna cualquier anomalía con él bebe

• Deben hacerse mínimo 2 ultrasonidos a los 17 y 19 semanas para ver las condiciones del feto.

• El procedimiento debe hacerse antes de las 22 semanas de gestación.

Nota: Migdalia Grinard
Foto: Tairé Hall McTaggart
Video: Melvin Zeballos