Policlínica San Juan De Dios, en Coclé, atendió a más de cinco mil pacientes con aplicaciones vía intramuscular

Un total de 5 504 pacientes recibieron tratamientos vía intramuscular, por el servicio de Enfermería de la Policlínica San Juan De Dios, de la Caja de Seguro Social, en Natá, provincia de Coclé, de enero a julio de 2020; según informe estadístico proporcionado por la Lcda. Velkis Varela, jefa de Enfermería de esta instalación.

“La administración del fármaco vía intramuscular se utiliza, sobre todo, con soluciones acuosas de absorción rápida, pero también con preparaciones especiales oleosas con función de depósito en el músculo. En este caso, el principio activo se libera lentamente en la sangre y su efecto es prolongado en el tiempo. En general, la administración vía intramuscular permite que el principio activo actúe de una forma más rápida y especifica que la oral, aunque es más lenta que la intravenosa”, detalló la Lcda. Varela.

Para acelerar aún más el efecto de la administración intramuscular del fármaco, horas después de la inyección se puede masajear la zona de la punción o realizar un poco de actividad física. Estas acciones aumentan la circulación de la sangre y facilitan la absorción de los principios activo del fármaco.

En los recién nacidos o niños pequeños, la inyección intramuscular se utiliza para la vacunación. El medicamento, se absorbe más rápidamente por arteria intramuscular que por vía subcutánea.

Las atenciones son de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, incluidos días feriados.

Nota de prensa: Angélica Canto