Plan de contingencia para pacientes y personal: estrategia exitosa de la policlínica de San Francisco

Desde que se declaró la pandemia por la COVID-19, dentro de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin», de la Caja de Seguro Social, se desarrolló un plan de contingencia para disminuir las probabilidades de contagios por esta enfermedad, dirigido tanto al personal como a los asegurados que asisten a esta unidad ejecutora, ubicada en el corregimiento de San Francisco.

El doctor Juan Carlos Jiménez, subdirector médico, destacó que una de las primeras acciones fue dividir las áreas de atención con dos protocolos o filtros de seguridad, siendo ellos la entrada externa de la policlínica y la puerta principal de la instalación.

Afirmó que están apostados en estos puntos de ingreso un médico, odontólogo y un guardián de seguridad, quienes realizan pruebas de temperatura, y rocían alcohol en las manos del visitante. Seguidamente, les preguntan para qué área van, específicamente.

Detalló que si el paciente va en búsqueda de atención en medicina general, después de que el médico determina qué le adolece, le hará su receta. Seguidamente el atendido irá a la farmacia para que le sean despachados sus medicamentos, y en caso tal de que posea receta, podrá pasar directo a farmacia.

El subdirector explicó sobre el servicio de demanda espontánea, que consiste en especialidades que son atendidas sin previa cita tales como ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, electro, físioterapia, atención virtual, fonoaudiología y vacunas de niños de 0 a 5 años. Los usuarios van llegando y se le va dando atención para homologación de salud ocupacional, embarazo, ortopedia, pediatría y psiquiatría, entre otros

Informó que se adecuaron infraestructuras para tratar a los pacientes, según sus necesidades, y síntomas.

Una de ellas, precisó, fue creada para atender manteniendo la distancia física, a las personas que vienen a realizarse pruebas de hisopados; mientras que otra, fue ideada para las personas que se apersonan para solicitar recetas y medicamentos.

En el Departamento de Epidemiologia, informan al paciente cuando es positivo por COVID-19, junto a un psicólogo, y hacen la trazabilidad. Si el paciente sale negativo, se encargan de agilizar los certificados de buena salud.

El galeno también mencionó que para los pacientes crónicos, se habilitó la línea 199 para servicios de medicina familiar, medicina interna, cardiología, cirugía general.

En cuanto a la higiene, finalizó diciendo que los domingos se hace higienización o nebulización, también se realiza limpieza profunda todos los sábados, y lavados externo por los bomberos, cada 15 días.

Nota de prensa: Jean Carlos Gonzalez Remond