Consecuencias del uso inadecuado de las chancletas

“El objetivo de usar calzados es mantener los pies estables pero de manera protegida y cómoda, sin embargo si se utiliza los zapatos inadecuados o no recomendados como las chancletas, entonces provocaría muchas molestias y problemas de salud”, explicó el fisioterapeuta Josip Espinosa, de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Al usar constantemente las babuchas, modifica y distorsiona la marcha o pisada, por el simple hecho de sujetar este calzado con los dedos, este mecanismo estimula la formación de la fascitis (inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta con el talón) es uno de los dolores más comunes” aclaró espinosa”.

Actualmente por la pandemia que vive el mundo, se ha establecido trabajar desde casa, y se comprende que tanto mujeres como hombres estarán cómodos en sus hogares, esto los llevará a utilizar chancletas; pero el uso constante de este tipo de calzado no es conveniente para la marcha del individuo y trae consecuencias.

Caminar con pantuflas requiere de dar pasos más cortos, y se forzaran los tobillos, los talones chocan contra el suelo con menor fuerza, la principal causa que altera la marcha es la falta de sujeción, se tiende a arrastrar y a tirar de este tipo de calzados para mantenerlas en los pies, esto genera tensión y encorvamiento en los dedos.

En el momento de tener estos calzados se caminará con inseguridad y se mantendrá una mala biomecánica, la cual no contará con el orden que requiere una pisada correcta que es apoyo talón, apoyo plantar y despegue reafirmó Espinosa.

Como estas sandalias están hechas de goma son causantes de dolores en espalda y caderas.

Considerando un par de factores a favor del uso de las chancletas, resulta que son muy prácticas para muchas actividades, también aportan sensación de frescura y libertad, son ideales para prevenir la aparición de hongos en actividades relacionadas con el agua.

En definitiva las chancletas son un calzado muy recomendable para su uso en piscinas, playas y vestuarios, para evitar contagios de hongos, pero están totalmente desaconsejadas para caminar y mucho más para correr.

A pesar de los inconvenientes, no significa que no debe utilizar chancletas, más bien hay que hacerlo por periodo de tiempo y distancias cortas.

Nota de prensa y foto: Giovanna Rodríguez Cáceres