Personal de fisioterapia de la Policlínica San Juan De Dios se destaca en atenciones con diversas patologías

Desde el mes de julio de 2020, que se inició la atención de pacientes en estados agudos, se implementaron planes de contingencia en dos turnos diarios de cinco horas, dando así respuesta al área de responsabilidad, informó la jefa de Fisioterapia de la Policlínica San Juan De Dios, en Los Santos, Lcda. Ilka Santos.

Se atienden patologías agudas referidas por ortopedia, fisiatría, neurocirugía, clínica de heridas y medicina general, entre otras. También, se le dan instrucciones y orientaciones a los pacientes crónicos, con sus debidos trípticos de planes caseros y seguimientos vía WhatsApp.

La supervisión de la directora médica, Dra. Edelvina Pinilla y el Comité COVID-19, se han tomado las medidas de bioseguridad establecidas, entre las que están: El distanciamiento de 2 metros en la sala de espera, la toma de temperatura en la puerta de entrada al servicio, el lavado de manos y el uso de gel alcoholado antes de la atención, y cada funcionario con su equipo de protección.

Los pacientes son evaluados y atendidos el mismo día de su cita. Dependiendo de la evaluación, el fisioterapeuta los programa una o dos veces por semana, hasta completar 8 o 10 sesiones, o si se recupera antes se le da de alta.

Dicho servicio cuenta con equipos como magnetoterapia, tracción eléctrica cervical y lumbar, motomed y ondas de choque, las cuales generan calor superficial y profundo, más los empaques fríos.

Igualmente, se le está dando el apoyo al equipo de Alto Riesgo; los bebés son atendidos cada mes y, de acuerdo a la complejidad, cada 8 días; se les brinda información impresa e instrucciones de patrones del desarrollo motor. De igual manera, a los pacientes del programa SADI referidos por el coordinador del programa, se les brinda apoyo, mediante videos e instrucciones personales a los familiares.

La Lcda. Santos agregó que se atienden pacientes asegurados y no asegurados de la región de Azuero.

Nota: Miriam Núñez