CHDr.AAM celebra este 10 de octubre Día de la Salud Mental

Con el lema “Salud Mental Prioridad Global”, este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que enfrenta este año 2020 la alteración en nuestras vidas a consecuencia de la pandemia por COVID-19, señaló el Doctor Carlos Sayavedra, jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según Sayavedra, la salud mental permite al individuo desarrollar todas las actividades de la vida individual, social, laboral y familiar.

Por esta razón, el equipo multidisciplinario de Psiquiatría realizará docencias virtuales durante la semana del 12 al 16 de octubre en el hospital, con el lema “Ayudemos al que nos ayuda”, porque son muchos los profesionales de la salud que han manejado casos de pacientes afectados mentalmente por esta pandemia.

Sayavedra indicó que se utiliza el color amarillo para hacer el llamado de atención en la importancia de la salud mental.

El equipo de profesionales de psiquiatría enfoca este año sus esfuerzos al incremento de casos de suicidio y las medidas que se deben adoptar para evitar que jóvenes y adultos, por diversas causas, intenten quitarse la vida.

Entre los métodos más frecuentes utilizados para cometer suicidio están el ahorcamiento, la ingesta de plaguicidas, lanzarse de alturas y las armas de fuego.

De acuerdo con un informe de la CSS, un 30% de la población del país enfrenta algún padecimiento relacionado con la salud mental, lo que aumenta la demanda de atención médica. Los casos en este porcentaje, analizado según el estudio, se dividen entre leves, moderados y graves.

Solo en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» se atienden unos 100 casos anuales de intento de suicido. Agregó que informes de la CSS detallan que los casos más comunes de salud mental se presentan como cuadros de ansiedad, conducta bipolar, trastornos de pánico, alteraciones conductuales por consumo de drogas, depresión, alteraciones emocionales asociadas a vivencias como la violencia intrafamiliar y abandono.

En Panamá, los jóvenes entre 15 y 29 años y los adultos en edad comprendidas entre 45 y 60 años registran el mayor número de casos de suicidio o intento de suicidio.

De cada 100 mil habitantes cinco se suicidan. El suicidio es más frecuente en hombres, en el caso de la mujer se registra un alto porcentaje de intentos de suicidio.

Sayavedra, dijo que se ha dado un aumento en los suicidios de jóvenes debido a diversas causales tales como: presión social, bullying y el consumo de drogas.

Nota de prensa: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal