ENFERMERAS EN CONSTANTES DINÁMICAS PARA COMBATIR EL VIRUS

El equipo de enfermería del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, de la Caja de Seguro Social  (CSS),  en Veraguas, han jugado un papel importante en medio de la pandemia por COVID-19, se han involucrado en una constante dinámica buscando las mejores estrategias para combatir el virus, manifestó la  Lcda. Juana González, jefa de enfermería de este nosocomio.

 

Señaló que las enfermeras especialistas idóneas, brindan atención y cuidados directos a los pacientes hospitalizados, cuidados intensivos y urgencias; hacen intervenciones a grandes escalas, desarrollan papeles del trabajo social y salud metal, debido al estrés y ansiedad que ha conllevado el virus,  no solo a la población, sino también para el personal de enfermería que combaten el virus día tras día.

 

Por su parte, la Lcda. Evidelia Boniche, enfermera de esta instalación de salud, expresó: ‘La vocación nos ha  llevado a realizar dentro de este hospital estrategias promocionales,  como proyectar capsulas informativas con videos donde se  observan imágenes de cómo colocarse y quitarse las mascarillas, lavado de manos,  la distribución de  trípticos muy llamativos haciendo el llamado “Quédate en casa», con el objetivo de disminuir el contagio’.

 

Se está trabajando, de igual manera, con el  equipo de respuesta rápida en áreas alejadas en busca de esos casos positivos que no tienen acceso a una instalación de salud, y de esta manera, darle la atención que amerite.

 

“Para mantener la salud en general dejamos atrás a nuestros familiares y amigos, teniendo el temor de llevar el virus a nuestras casas o hasta vivir aislados, como parte de los sacrificios que conlleva  nuestra profesión, es por ello que necesitamos que la población tome conciencia y aplique las medidas de bioseguridad”, indicó la funcionaria.

 

Con un equipo de trabajo de enfermería, que laboran en las áreas hospitalarias, programas de salud, consulta externa, urgencias u otros servicios que la institución requiera, siempre en la primera línea,  cumpliendo diferentes roles con respecto a la atención de salud.

 

En medio de la pandemia se encuentra la enfermera, como siempre, al frente,  sin interrupción de sus asignaciones, dando respuesta a los familiares y, aún más, atendiendo en todo momento a los pacientes que se encuentran en cualquier tipo de situación, estando comprometida con la institución y la población en general.

 

Nota y fotos: Marcela Cuevas