Curso internacional de Epidemiología y control de la Tuberculosis

El curso internacional “Epidemiología y Control de la Tuberculosis”, en su edición 24, organizado por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, con apoyo del Programa Nacional de la Tuberculosis (PNT) de Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se llevó a cabo mediante la modalidad virtual.

 

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, designó al Dr. Carlos Gartner, coordinador nacional del Programa de Tuberculosis, para representar a Panamá en este evento, el cual  contó con 24 participantes de la región.

 

El Dr. Gartner,  durante su participación explicó los avances que se han tenido y la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de la gestión de Tuberculosis y mejora de la atención del paciente.

 

El curso contó con un equipo de profesores y facilitadores, liderado por profesor Dr. José A. Caminero, experto en el tema y coordinador del curso; médicos del programa en Perú y Guatemala, así como ponentes de OPS, asesores en el tema entre ellos los doctores Rafael López, Pedro Avedillo, Oscar Bernal y Ernesto Montoro.

 

En la jornada se puso al día a los participantes sobre la realidad en la que se encuentra la tuberculosis a nivel mundial, donde se abordaron temas tales como:

 

  1. Mejoras en la capacidad operacional y gerencial de los participantes en el manejo programático de la Tuberculosis (TB).
  2. Mejoras en la capacidad clínica y operacional de los participantes para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la TB y la TB-DR. Migración de los bacilos copia al diagnóstico molecular del paciente de primera vez.
  3. Conocimiento de las estrategias más adecuadas que cada país debe adoptar para aumentar la detección y curación de casos.
  4. Estrategias para el fin de la TB y elementos que permitan a los participantes razonar y elaborar abordajes que faciliten su implementación y aceleren los esfuerzos hacia la eliminación de la enfermedad en sus países.
  5. Recomendaciones de las nuevas guías de TB de la Organización Mundial de la Salud y la aplicabilidad en sus países.
  6. Experiencias de campo del Programa de TB de Guatemala y discusión abierta sobre los hallazgos.

 

Las palabras de cierre,  las ofreció la Dra. Lucrecia Ramírez, viceministra de Salud de Guatemala, quien en nombre de su país agradeció la oportunidad de ser organizadores y anfitriones de este evento docente.

 

 

Nota y foto: Luis Coloma