En Arraiján conmemoran el Día de la Salud Mental

Con el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global” este, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para concienciar a la población sobre este tema y la importancia que representa para el bienestar de la salud en general.

 

El equipo del programa de Salud Mental de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján  con atuendos y accesorios de color amarillo, representativo de la salud mental ofreció a los pacientes, en las salas de espera, cápsulas informativas relacionadas al cuidado de la salud mental. También, hizo entrega de bolsitas con gel alcoholado y mascarilla quirúrgica.

 

La Dra. Lexma Guerra, psiquiatra de la policlínica dijo que “un cuerpo saludable ayuda a prevenir enfermedades, pero que al igual que la salud física, la mental es importante, y no hay que descuidarla”.

 

Destacó que las consultas de psiquiatría han sido activadas y que de requerir apoyo profesional puede solicitar su cita.

 

Por su parte la Lcda. Zulay Amaya, psicóloga señaló que debemos aprender a reconocer y manejar nuestras emociones, el enojo, la tristeza, la depresión y la ansiedad entender que ellas también son enfermedades y deben ser tratadas como tal, sin sentir vergüenza por ello.

 

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental, que afectan la capacidad de trabajo y la productividad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 260 millones de personas sufren de trastornos de ansiedad.

 

La psicóloga agregó que “en estos tiempos de pandemia se recomienda fortalecer nuestras redes de apoyo, la convivencia familiar ya sea a través de los medios virtuales, la tecnología; compartir con nuestros familiares a través de juegos o actividades recreativas para mantener nuestra salud mental”.

 

Nota de prensa y foto: Arleth G. Yanisselli F.