Programa de Cuidados Paliativos del Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», un equipo comprometido con el paciente

Todos los años el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, este año con el lema: ¨Mi Cuidado, Mi Bienestar¨, el mismo impulsado por la Alianza Mundial de de Hospicios y Cuidados Paliativos (WHPCA por sus siglas en inglés), que busca un día de acción unificado para celebrar y auspiciar los cuidados paliativos en todo el mundo.

Según la OMS, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual, inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, la calidad de vida de los cuidadores también mejora.

Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Desde el 2015, en el Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», de la Caja de Seguro Social (CSS), inició el programa de Cuidados Paliativos, por iniciativa de la Lcda. Yamileth González, psicooncóloga de esta unidad, luego se fueron incorporando nuevos miembros en el equipo, que han llevado la atención de los pacientes de manera continua por 5 años, señaló la Dra. Miriam González, coordinadora local del programa.

Cabe señalar que el Programa Nacional de Cuidados Paliativos nació en el año 2010, con el fin de proveer y desarrollar servicios de salud de alta calidad, preferiblemente en el hogar, a pacientes con enfermedad avanzada en fase terminal, de manera que sean eficientes y seguros, con la participación de un personal competente, comprometido y empático, además de la familia y la comunidad.

Actualmente, un total de 164 pacientes nuevos y 456 re consultas (de las cuales 11 han sido en visita domiciliaria) se han atendido desde enero hasta octubre 2020, en el Programa de Cuidados Paliativos del hospital.

Este año el hospital logró iniciar las visitas domiciliarias a pacientes que se atienden en este programa, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, para protección de los pacientes, sus familiares y del equipo.

En cuanto a la dispensación de medicamentos, se les garantiza la dispensación segura y oportuna de medicamentos, el equipo participa en la evaluación de los planes de la medicación y asesora a los pacientes y familiares respecto a la terapia farmacológica, manifestó la Lcda. Ginora Regalado, del Departamento de Farmacia.

Este equipo está formado por la Dra. Mirian González, coordinadora local, licenciadas de enfermería Flor de Peralta y Karina Vega, la psicóloga Sherylú Rodríguez y la Lcda. Rita Osorio, de trabajo social.

El equipo de Cuidados Paliativos de este hospital exhorta a sus pacientes o familiares de estos, a seguir consultando vía telefónica al número 970-3243, para que eviten acudir al hospital, y así disminuir los riesgos de contagios por el COVID-19; también le solicitan a los pacientes referidos por primera vez a la consulta, que por favor envíen a su familiar a las citas.

Nota de prensa: Tatiana Fuentes