Salud mental, una prioridad global

La salud mental es de mucha importancia, ya que al contar con esta se pueden prevenir algunas enfermedades.

Ante esta realidad, Panamá ha sido parte de un largo recorrido y grandes avances en cuanto a salud mental se refiere, brindando accesibilidad a las personas que requieren ayuda de un especialista, asegura la Dra. Vanessa Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS).

Este especialista puede ser un psiquiatra, psicólogo o una enfermera de salud mental, los cuales diariamente realizan actividades de promoción y prevención, concientizando a la población sobre la salud mental.

Aclara la Dra. Flores que anteriormente solo se incluía la condición física al término salud, pero desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades físicas.

“Durante estos largos meses de pandemia la población se ha dado cuenta de la importancia de cuidar nuestra salud mental y sobre todo de identificar cuándo buscar la ayuda, que buscar ayuda no es de débiles, es de fuertes”, sostiene la especialista.

 

Realidad en cuanto a salud mental   

La ansiedad y depresión han alcanzado los primeros lugares de las atenciones en las instalaciones de salud, a nivel nacional, al igual que los trastornos del sueño y trastornos de adaptación, explicó la psiquiatra.

“El año pasado tuvimos 107 suicidios y este año 2020 van 91, en lo que va del año hemos recibido 76 000 personas que acuden a los servicios de salud metal; sin embargo, un gran número se resiste a buscar ayuda, más que todo por el estigma que aún existe”, precisa la Dra. Flores.

Por ello, los organismos internacionales han creado estrategias para que todos los médicos y personal de salud en general estén familiarizados, sepan cómo tratar y cuándo referir a un paciente con trastornos mentales, así como  la forma correcta en que debe tratarse una hipertensión y una diabetes.

El bienestar mental es un componente fundamental del ser humano, ya que la buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de la vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad, resalta la jefa de Salud Mental de la CSS.

“Cada año seguimos trabajando para lograr erradicar la estigmatización de los trastornos mentales, y que cada día llegue la atención de calidad a cada uno de los panameños que la necesitan», reiteró; porque “invertir en salud mental, suma años de vida y salud”.

 

Nota: José Edwin Sánchez M.
Fotos: Producción CSS