Trabajo Social del HEPOTH mantiene las pausas educativas con pacientes y acompañantes

El Departamento de Trabajo Social del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), continúa realizando pausas educativas entre los pequeños pacientes y sus acompañantes, con  la finalidad de no perder el contacto con los mismos.

La licenciada Yesica Barahona expresó que el Departamento de Trabajo Social realiza esta interacción con el paciente para que no se pierda la constante retroalimentación de temas variados, todos  de interés, ya sea de salud, educación,  alimentación, la vida cotidiana y muchos otros más.

El contacto que se trata de mantener con los pequeños y sus acompañantes que asisten al hospital, es para que sientan la presencia de personas con las que pueden contar en cualquiera de las dificultades que se les presente.

Tanto  la licenciada Yesica Barahona como la licenciada Lesly Menacho, coinciden en  que no hay mejor manera para acercarse al  paciente  que visitándolos  o dirigirse donde están  de maneja muy cautelosa,  pero nunca dejando a un lado el objetivo de su labor, la cual es escuchar, orientar y ayudar, de la manera más ética y profesional que se requiera dentro del marco de la prudencia.

En esta ocasión, los temas abordados fueron dos: “El rol de la familia con el hospitalizado” dictado por la licenciada Barahona y “Los derechos y deberes de los niños y adolecentes”,  expuesto por  la licenciada Menacho, estas exposiciones duran aproximadamente​ entre 10 y 20 minutos.

Rol de la familia con el hospitalizado

La estancia en un hospital supone grandes cambios en la familia, y suele trastocar todo y a todos; por ende, cambian las dinámicas, expresó la licenciada Barahona.

Entre las consecuencias que acarrea esta situación son  la valoración de cada uno de los integrantes de la familia, los reencuentros, la tristeza, preocupaciones y desorganización en la familia, por mencionar algunos detalles.

En los hospitales se podrán encontrar muchas limitantes, pero la clave para sobrellevarlas es el respaldo que tendrá el hospitalizado por parte de su familia.

Por tal razón,  el personal de Trabajo Social recomienda entretener al niño, aceptar los cambios que se presenten, evitar comentarios negativos, reforzar los lazos familiares, crearle un clima emocional adecuado.

La intervención de trabajo social en hospitalización, es brindar consejería familiar, intervenir en crisis de padres con hijos  y cualquier inconveniente o interrogantes que presenten los pacientes con sus acompañantes.

Derechos y deberes de los niños y adolescentes  

Al inicio de la intervención de la Lcda. Menacho los niños se mostraron un poco tímidos, pero poco a poco se pudo lograr  la atención de los pacientes y sus acompañantes.

La licenciada les expuso parte de sus derechos, y se mostraron muy complacidos,  les explicó, por ejemplo, el derecho a tener alimentación diaria, la oportunidad de recibir una educación y tener un lugar donde vivir dignamente.

La profesional agregó que también  deben cumplir con sus  deberes, como, por ejemplo, conocer la historia del país y defenderlo, respetar a padres, hermanos y ser fuente de amor en el hogar, colaborar en las tareas de la casa, cuidar la naturaleza y el medio ambiente, por mencionar algunos.

Al término de ambas intervenciones el Departamento de Trabajo Social les repartió obsequios que donan al hospital para la distribución entre los pacientes y sus acompañantes, siempre recordando tomar en cuenta las medidas de bioseguridad, el lavado de manos, el distanciamiento y el uso adecuado de las mascarillas.

Nota de Prensa y Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres