Clínica Antirretroviral para pacientes con V.I.H. en el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos»

Inició el funcionamiento  de la Clínica de Terapia Antirretroviral  (TAR) en el Hospital «Irma  de Lourdes Tzanetatos» de la Caja de Seguro Social (CSS),  que consiste en brindar atención especializada e integral a pacientes con VIH-SIDA.

De esta manera, se logra que residentes asegurados de las áreas periféricas a esta unidad ejecutora y que presentan este tipo de enfermedad, puedan atenderse cerca de su residencia y con una atención de calidad.

En esta clínica se atenderán a los pacientes  que tienen la infección por  VIH, iniciando su vigilancia con el infectólogó y la enfermera.

Según el doctor Olmedo Villarreal, infectologó y coordinador de la clínica de este centro hospitalario, este es un trabajo en equipo que se le realiza con varios especialistas, e indicó  que  además de los equipos de nutrición, trabajo social, psicología y psiquiatría, se cuenta con la implementación de la consulta farmacéutica para orientación de los tratamientos, medicamentos de estos pacientes y así mejorar su adherencia.

Estos pacientes son referidos de instituciones públicas  y privadas  los cuales son citados previamente para ser atendidos en esta clínica ya que se  está siguiendo con las normas de bioseguridad  evitando así la aglomeración, manifestó el doctor Villarreal.

Así mismo, destacó que se busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y brindarles una atención de calidad en cuanto a los medicamentos, laboratorios y tratamientos, para garantizar un manejo integral según el caso.

Señaló que todo paciente que ingresa a la clínica es una persona que se va a atender por muchos años y su esperanza de vida es similar a un paciente sin VIH.

Se le realizarán evaluaciones como nutrición, peso, presión, vacunación, perfil lipídico, además de carga  viral.

El Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» amplia su cartera de servicios con el funcionamiento de la Clínica Antirretroviral, siendo la segunda  en brindar esta atención actualmente, la primera se encuentra  en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid».

Nota / Foto: Betzaida  Jaime  F.