Jornada de trazabilidad por parte del equipo de la policlínica JJ Vallarino  

Frenar el contagio del COVID-19 es uno de los objetivos del proceso de trazabilidad y seguimiento que se les efectúa a los pacientes que asisten a la Policlínica “Dr. José  Joaquín Vallarino Z.” de la Caja de Seguro Social.

La policlínica tiene distintas aéreas que se dividen en:

  • Área respiratoria
  • Farmacia
  • Área de hisopado

El Dr. Antonio Luna, médico general de la policlínica J.J. Vallarino, nos comentó que el primer filtro es el área de respiratorio, donde los pacientes llegan, se les hace la evaluación inicial, se les toma la temperatura, se les hace la entrevista, y si presenta o cumple con los requisitos, se le manda hacer la prueba de hisopado.

A cada paciente se le receta medicamentos y debe pasar a la farmacia a retirarlos.

La Lcda. Nieves García, farmacéutica de la policlínica JJ Vallarino, dijo que los pacientes acuden con las recetas que los médicos les dan, se le verifica los datos y se procede hacer la dispensación de los medicamentos recetados.

Dependiendo de los síntomas que el médico encuentre en el paciente, así es el tratamiento que se le indica.

La Lcda. Ruth Mendoza, de Trabajo Social de la policlínica JJ Vallarino, expresó que primero el personal de este departamento se traslada donde se encuentra el área de respiratorio, y luego el representante de medicina física y rehabilitación les entrega un listado de los pacientes que acuden en horas de la mañana para hacerse el hisopado.

Mendoza precisó que el equipo de trabajo social se traslada al Departamento de Seguridad, donde se custodian las bolsas de comida, y posteriormente sacan las bolsas y se va llamando a cada paciente para hacerle la entrega.

Una vez realizada la prueba de hisopado, se les comunica a los pacientes que deben esperar de 24 a 72 horas para los resultados, ya seas positivos o negativos.

La trazabilidad es un proceso de vigilancia epidemiológica que busca detectar contactos de las personas contagiadas por la COVID-19.

Nota: Aranza Omara Maclao