Reconocen labor del Dr. Mérida en la salud ocupacional

Especialista en la salud y seguridad ocupacional, ha escrito una serie de obras sobre esta materia en el aspecto laboral.  

Un reconocimiento a su labor recibió el Dr. Francisco Díaz Mérida, considerado como uno de los propulsores de la salud ocupacional en el país.

La actividad se dio en el marco de la entrega de premios “Yo sí cumplo”, y se realizó en el salón Rosario Oller de Sarrasqueta, con el propósito de honrar al distinguido Dr. Francisco Díaz Mérida, quien fungió como jefe nacional del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la CSS.

Asistieron en representación de la CSS y designados por el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social,  el Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional; lo acompañó la Dra. Brenda  Sobenis,  subdirectora nacional de SySO, y la Dra. Susana Meissl, de salud ocupacional de la CSS.

Durante el evento, el Dr. Francisco Díaz Mérida  expresó unas breves palabras de agradecimientos luego de  recibir el premio de  manos de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo.

El Dr. Díaz Mérida es graduado en Medicina en la Universidad de Boloña, Italia; se especializó en Medicina del Trabajo en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Considerado por muchos como “el padre de la Salud Ocupacional en Panamá”, fue consultor externo para la Organización Internacional del trabajo, consultor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

En los últimos años el doctor Díaz Mérida  ha  dedicado su vida a la docencia, y a capacitar doctores, educadores y trabajadores sociales en salud ocupacional, ha escrito varios libros relacionados a la salud laboral.

Nota y Fotos Luis Coloma