Comunicación vía telefónica con pacientes positivos por COVID-19

«Personal de la Caja de Seguro Social (CSS), se comunica vía telefónica con  los pacientes diagnosticados por COVID-19, para saber su condición y monitorear sus síntomas, al igual la salud de sus familias y darle el seguimiento”, expresó la enfermera Sara González, encargada del grupo de seguimiento a pacientes, dentro del equipo de respuesta rápida (ERR).

Una vez recibida la información de los pacientes,  es canalizada a evaluación médica y se informa si el paciente necesita medicamentos para su sintomatología, al igual  que la asistencia con alimentos, nos comenta la enfermera.

“Desde el día que se detectó el primer paciente positivo en la provincia de Veraguas, se trabaja en un horario rotativo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a domingo, una vez el paciente ha pasado sus 14 días  de cuarentena,  se verifica que  no haya otro paciente positivo en su familia se elabora su certificación  y se le hace entrega”. Agregó la Lcda. González.

Es una tarea conjunta de la CSS y el Minsa, en la provincia de Veraguas, que brinda respuesta a la población de esta región, a través de los ERR en estos tiempos de pandemia.

A pesar del alto riesgo al que se exponen los funcionarios, el equipo solo pide a la población mantener las estrictas medidas de prevención para evitar el contagio.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas