Entre marzo y septiembre, se atendieron 140 casos de COVID-19 en el HEPOTH

Desde marzo a septiembre del presente año, se trataron 140 pacientes con COVID-19 en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), informó la doctora Isis Castillo, epidemióloga de esta unidad de salud.

El 53% de los casos se presentaron en varones, y un 43% en niñas y la mayoría de estos, se dieron en pacientes con edades comprendidas entre 1 y 4 años.

Se contabilizaron 5 decesos y en 11 de los casos se encontró que desarrollaron el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (SIMP).

El SIMP es una enfermedad grave en la que se inflaman algunas partes del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

Los protocolos de atención para estos pacientes han sido los propuestos por las autoridades de salud, los que incluyen aislamiento, rastreo de contactos, realización de pruebas a contactos, prácticas de cuarentena y hospitalización en casos de gravedad.

La doctora Castillo recomienda seguir las medidas de prevención ya conocidas, como el distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos, entre otras.

Nota / Fotos: Alberto Velarde