Coordinación Provincial de APS culmina actividades de promoción en el mes de la Cinta Rosada

Con la invitación a adoptar estilos de vida saludable culminó el pasado viernes, 30 de octubre, las actividades alusivas al mes de la prevención del cáncer de mama y próstata.

La actividad se desarrolló en el supermercado Xtra de Arraiján bajo la organización de la Coordinación Provincial de Atención Primaria en Salud (APS), con el apoyo del equipo de trazabilidad del Ministerio de Salud y el personal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), quienes brindaron orientación sobre el cáncer de mamas, enfermedades crónicas, perifoneo, entrega de material informativo y el uso correcto de las mascarillas.

La doctora Katherine Friedrich, coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud y programa de Salud de Adultos en Panamá Oeste, indicó que “la feria de promoción de trazabilidad se desarrolla con el fin de crear conciencia en nuestra población, de la importancia de atenderse, especialmente  las enfermedades crónicas, así como las medidas preventivas a adoptar para evitar el contagio de la COVID-19”.

Agregó que mantener el distanciamiento físico, el adecuado uso de las mascarillas, el lavado constante de manos y llevar un control de su enfermedad crónica, contribuyen a evitar las complicaciones por COVID-19 u otra enfermedad.

Aunada a la actividad de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas, se llevó a cabo, con 4 equipos de respuesta rápida, una jornada masiva de hisopados, logrando realizar 149 pruebas, destacó la Dra. Adriana Espinal, subdirectora médica de la policlínica.

Además, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de 150 bolsas de alimentos a cada una de las personas hisopadas. La jornada contó con la presencia y apoyo de unidades de la Policía Nacional.

Mientras se realizaron los hisopados y la jornada de promoción, un equipo de enfermeras de la policlínica de Arraiján, con apoyo de la Coordinación Administrativa de la CSS en la décima provincia; también habilitaron un puesto de vacunación en el supermercado Xtra, en el que aplicaron 166 dosis de vacunas a 156 pacientes. Entre las dosis se encontraban influenza, hepatitis B, TDaP, VPH y tétanos.

También, el equipo de Salud y Seguridad Ocupacional verificó el cumplimiento de las normas de bioseguridad y vigilancia de salud de los trabajadores.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Foto: Walter Newsam