Donación y trasplante, mejor calidad de vida para el paciente

Enfrentar una enfermedad crónica que amerite un trasplante como el mejor tratamiento, no es una situación fácil para ningún individuo, pero gracias a los avances de la ciencia médica tenemos esa opción para mejorar la calidad de vida del que lo requiera.

‘Una vez escuché un comentario que decía “eso del trasplante es alargarle la agonía al enfermo”, es obvio que el que lo dijo no ha pasado por ello, ni siquiera un familiar cercano, porque no tiene ni idea de lo que es un trasplante para un paciente que está pasando por esa situación, ya que para el enfermo esa cirugía implica mejorar su vida en todos los aspectos, puesto que en estos momentos los que engrosan las listas de espera son personas en edad productiva’, manifestó la Dra. Vilma Aguilar, coordinadora nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social.

Con el trasplante, las personas han regresado a su vida útil en la sociedad, aportando a la economía de este país.

Costos:

El trasplante más costoso es el de corazón, que puede sobrepasar los 100 000 balboas, seguido del de hígado y luego el de riñón, que está por el orden de los 25 000 balboas,  y el que más se hace a nivel mundial.

En Panamá, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra el 17 de noviembre, e implica exaltar la labor titánica que realizan los grupos multidisciplinarios de profesionales de la medicina de la Caja de Seguro Social (CSS); que se atrevieron a caminar en la ardua labor de impulsar los 5 programas de trasplantes (hígado, riñón, corazón, córneas y células hematopoyéticas).

Historia:

Siendo todo ese esfuerzo cristalizado en el primer trasplante de córnea, realizado en 1980; luego de riñón de un donante vivo relacionado, el 19 de noviembre de 1990, seguido del trasplante de riñón de un donante fallecido, el 17 de noviembre de 1998.

En el año 2000 se realizó el primer trasplante de células hematopoyéticas, que les dio una nueva calidad de vida a muchos panameños que padecen de afectación en la sangre; luego en el 2011 se llevó a cabo el trasplante de hígado y en el 2016 el trasplante de corazón; detalló la Dra. Aguilar.

A la actual coordinadora nacional de Trasplante le ha tocado la difícil labor de estar frente a la Coordinación Nacional de Trasplante, en tiempos de pandemia; cosa que no ha sido fácil porque los programas tienen listas de espera, sobre todo el renal,  que  mantiene la más extensa, con 240 pacientes que esperan por su trasplante; por lo que el equipo médico está comprometido en realizar esta compleja cirugía.

En estos momentos, se está trabajando arduamente para empezar con el trasplante de donante vivo relacionado; cubriendo todas las medidas de bioseguridad para el paciente y el donante; con el propósito de que las cirugías sean exitosas y los pacientes (donante y receptor) salgan del hospital en excelentes condiciones. Pero depende de cómo se comporte la pandemia en nuestro país; que en estos momentos existe un repunte en pacientes con enfermedades crónicas.

Beneficiados:

Hasta el momento 1 355 pacientes se han beneficiado con un trasplante en todas las modalidades que realiza la CSS en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”. Este hospital estatal cuenta con la certificación internacional para ello; mientras que los hospitales regionales que cuentan con la certificación solo como extractores de órganos son: Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, David; Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Coclé; Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Herrera, y el Hospital “Dr. Manuel Amador Guerrero”, en Colón, de la CSS, y el Hospital Santo Tomás, del Ministerio de Salud, siendo este último el que mayormente recibe las donaciones de pacientes fallecidos.

Nota de prensa: Doris Escobar