Personal de Enfermería se capacita sobre manejo de paciente renal con COVID-19

La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM),  a través de la  Subdirección de Docencia en Enfermería, llevó a cabo  este martes, 17 de noviembre, el seminario virtual  “Actualización en el manejo del paciente renal con COVID-19″.

La expositora Mgtr. Daria Rodríguez, destacó que la infección por la COVID-19 es especialmente peligrosa para determinados grupos de personas, como las mayores de 65 años y las que tienen patologías crónicas previas, como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hipertensión arterial o inmunodeprimidos.

Dentro de esta lista encontramos a los pacientes con enfermedad renal, especialmente las personas con insuficiencia renal crónica o los que se han sometido a un trasplante de riñón. 

Estos pacientes están considerados de mayor riesgo que la población general por varios motivos, los enfermos renales son un grupo de riesgo que los hace más susceptibles a evolucionar mal en caso de ser contagiados por el COVID, ya que tienen el mismo riesgo de adquirir la infección que el resto de la población, pero su evolución es más complicada, acotó la Mgtr. Rodríguez.

Por este motivo, es  importante que el personal de Enfermería esté atento, en cuanto note que una persona que debe asistir a hemodiálisis presenta síntomas, debe llamar para notificar que  se ponga en marcha todo el protocolo.

Además, en las unidades de diálisis se está haciendo un intento de detectar de forma precoz la infección de los pacientes; «les tomamos la temperatura, los controlamos por si tienen algún síntoma, si hay pacientes sospechosos se les hace la prueba y se les separa de los demás para intentar evitar contagios dentro de las unidades” acotó Rodríguez.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal