Dr. Lau Cortés rinde informe epidemiológico en la lucha contra la COVID-19

En el reporte sanitario emitido, este martes, 17 de noviembre,  el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, abordó diversos temas relacionados a la lucha que llevan adelante las autoridades de salud contra la COVID-19.

En primera instancia, el Dr. Lau Cortés enfatizó que desde el inicio de la pandemia, con el primer caso registrado el pasado 9 de marzo, el sistema panameño ha venido enfrentando con todos sus recursos y talentos, esta pandemia para tratar de salvar vidas.

Recordó que de igual manera, deben atenderse personas con enfermedades crónicas  o con otro tipo de patologías producto de la vida cotidiana, como accidentes o lesiones personales, quienes requieren de atención.

«Y como si fuera poco, la naturaleza nos está golpeando, poniendo a prueba la capacidad de resiliencia que tiene el pueblo panameño, y esto, por un lado, nos ha producido una disminución significativa de la cantidad de sangre disponible en nuestros bancos», aseveró.

Donación de sangre

En este punto, el Dr. Lau Cortés hizo un llamado a la sociedad panameña para que se acerquen a donar de manera voluntaria, para poder ayudar a otras personas.

Destacó que esta situación obliga a mantener los bancos de sangre abastecidos, ya que “se necesitan donaciones, y todo lo que se recoja es distribuido según las necesidades que tengan prioridad”.

Para donar solo debe llamar al 199, opción 6 y allí se le dará una cita, indicó.

De igual forma, el Dr. Lau Cortés invitó a las personas recuperadas de Covid-19 que  que están en la fase convaleciente y que tienen signos importantes de inmonuglobina G, se sientan sanos para que se acerquen a donar plasma convaleciente.

El horario de atención en los bancos de sangre de la CSS, es de lunes a domingo, y al momento que la persona hace su cita, se le indica la fecha y la hora en que puede acudir.

Donación de chocolates

Diez mil unidades de chocolate “Kitkat” que serán suministradas al personal de salud de la CSS, fueron donadas por la compañía Nestlé como parte de su gestión de responsabilidad social empresarial.

“Esta entrega, es una manifestación de solidaridad con  los médicos y enfermeras, que han estado día a día enfrentando y salvando vidas, dándose ese espacio de tiempo para disfrutar de un chocolate, ya que éste genera endorfina, hormona que produce bienestar y la sensación de estar felices,  y como consecuencia, alivia el estrés”, sostuvo el Dr. Lau Cortés.

Estudios Covid-19

El Dr. Lau Cortés mencionó que el Covid-19 ha demostrado ser muy traicionero; “todavía estamos aprendiendo, y aunque es un hecho que hoy sabemos mucho más que hace seis (6) meses, también lo es que el comportamiento del virus, nos obliga a mantener un ritmo acelerado de investigación”.

Aclaró que por ello, decidieron profundizar en los casos que se registraron en Panamá del 2 al 8 de noviembre, revisando exhaustivamente 49 expedientes de decesos, donde se encontraron los siguientes resultados:

–         De los 49 fallecidos 28 (57%) eran hombres y 21 (43%) eran mujeres.

–         Edad promedio de los fallecidos, 73 años (mínima 42 años, máxima 94 años).

–         El 100% de los pacientes tenía algún factor de riesgo.

–         43/49 (88%) eran mayores de 60 años de edad.  En tres, el único factor de riesgo fue la edad.

–         Los menores de 60 años (6 pacientes)

–         2 eran hipertensos y diabéticos

–         1 hipertenso

–         1 cardiópata,

–         1 con enfermedad renal crónica

–         1 con obesidad mórbida.

Enfermedades crónicas

En este aspecto, el Director General de la CSS señaló que las enfermedades crónicas más frecuentes en estos pacientes eran:

–         hipertensión arterial.

–         hipertensión arterial más diabetes mellitus.

–         diabetes mellitus.

–         Cardiopatías.

–         enfermedad renal crónica.

Además, 28 de los pacientes fallecidos en el periodo del 2 al 8 de noviembre, tenían de dos a tres enfermedades crónicas y 5 de ellos, padecían de cuatro o más de estas enfermedades.

 Conclusiones preliminares

Explicó que por el cuadro clínico que presentan algunos pacientes a su llegada al cuarto de urgencias, han podido constatar que muchos tienen alrededor de 6 a 7 días de inicio de síntomas y “algunos habían rechazado ir a un hotel-hospital, o a hospitales,  es decir, se perdió tiempo valioso”.

En este sentido, sostuvo que lo importante es asegurar que los pacientes COVID-19 con enfermedades crónicas que se encuentran en aislamiento, reciban visitas periódicas de los equipos de respuesta rápida.

Aseguró que es fundamental fortalecer el programa de prevención y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles en atención primaria en salud, ya que “hay que reforzar los mensajes en los medios de comunicación, no solo en las medidas de prevención de Covid-19, sino incluir la atención y prevención de enfermedades crónicas y sobre todo, medir el azúcar en sangre, para evitar descompensación”.

Reflexiones

Por último, el Dr. Lau Cortés manifestó que es importante que todos pongamos de nuestra parte, “ya que el día de la madre, no sólo es el 8 de diciembre, son los 365 días del año y por compensar nuestras ausencias, queremos ir a visitar a nuestras madres y le regalemos el COVID-19”.

“Busquemos una forma segura de acercarnos a ella,  hágale un video y si insiste en visitarla, no se acerque a menos de dos metros, use su mascarilla, no la toque, no la bese; con esto, le estará regalando más y mejor vida a su madre”, puntualizó el Dr. Lau Cortés.

Nota: Pablo Solís