Programa de Trasplantes afina detalles para realizar intervenciones a pacientes

Debido a la pandemia por la COVID-19, el Programa Nacional de Trasplante tuvo que ser suspendido temporalmente; sin embargo, se trabaja en los protocolos para que estas intervenciones puedan volverse a realizar.

La Dra. Vilma Aguilera, coordinadora nacional de Trasplantes de la Caja de Seguro Social, en entrevista realizada para la revista informativa Vive Saludable, reconoció que la situación por la pandemia vino a cambiar la vida a todos, lo que obligó a extremar medidas para que la salud de los futuros trasplantados no se vea comprometida.

Indicó que, tras diversos estudios, el pasado 16 de octubre, la Organización Panameña de Trasplante autorizó que se puedan efectuar, próximamente, los trasplantes renales con donantes vivos relacionados.

En estos momentos, explicó la doctora, se afina la logística que permita incrementar aún más las medidas de bioseguridad; ya que, tras realizarse esta intervención para colocar un nuevo órgano, el paciente debe ingresar a la unidad de cuidados intensivos.

Además, resaltó se le deben administrar inmunosupresores, para evitar que el cuerpo rechace el nuevo órgano, lo que debilita a su vez, su sistema inmunológico, y por esa razón, son más vulnerables de contagiarse de cualquier enfermedad.

La Dra. Aguilera reconoció que la espera para realizarse esta operación provoca desazón en los pacientes; no obstante, declaró que la CSS no los ha dejado solos, y que una vez se cuenten con las más altas medidas para que las personas no puedan verse afectadas, en su salud, se anunciarán las fechas en las que se volverán a llevar a cabo estas intervenciones quirúrgicas.

Riñón, hígado, corazón y médula, forman parte de los órganos y tejidos que son trasplantados en Panamá.   De estas operaciones, actualmente, se están ejecutando las de médula ósea. ​

Nota: Diamar Díaz Nieto