Más de 400 atenciones realiza la UCRE del CHDr.AAM por COVID-19

Un total de 465 pacientes han sido atendidos en la unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE) del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), creada con el objetivo de manejar a los pacientes con patologías que necesitan más que una asistencia respiratoria de oxígeno, durante la pandemia por la COVID-19, informó la neumóloga Ileana Saldaña.

De este gran total de pacientes atendidos en la UCRE, el 77.8 % han sido trasladados a salas de hospitalización por presentar una gran mejoría  en su condición de salud, de allí la importancia de la UCRE en beneficio del paciente con problemas respiratorios, a los que no hubo necesidad de intubar.

Saldaña indicó que la unidad cuenta con equipos de alta tecnología, para brindar soporte ventilatorio no invasivo al paciente positivo del virus respiratorio.

Son tres tipos de soportes ventilatorios no invasivos:

  • Respironics v60  que son Bipaps.
  • Ventiladores de transporte.
  • Cánula nasal  de alto flujo.

Actualmente, están disponibles unas treinta camas para la atención de estos pacientes.

Además, se tienen equipos de  ultrasonido y electrocardiograma para brindar un adecuado diagnóstico del paciente, y ajustar la terapia de soporte no invasivo que se brindará, agregó la neumóloga.

La UCRE es manejada por el servicio de neumología contando con la participación activa de seis neumólogos y la asistencia de otros servicios como geriatría, medicina interna, enfermería y de personal de terapia respiratoria.

Noticia : Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal