CSS celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas  continúan con el compromiso de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad; se hacen partícipes de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse este 3 de diciembre, cuya fecha fue establecida por las Naciones Unidas, expresó el Dr. Guillermo Arrocha G., director institucional de la CSS de la región.

Agregó el director institucional que dentro de los compromisos adquiridos con respuestas a corto plazo están:

  • Accesibilidad adecuada en todas las instalaciones para  los usuarios con movilidad reducida, a través de rampas  y estacionamientos con las dimensiones adecuadas.
  • La disponibilidad de todos los servicios que se prestan para los usuarios no asegurados pero que son personas con discapacidad, por lo cual se tramitan bajo el convenio de la CSS y el Minsa en las instalaciones de salud de Veraguas.

Por su parte, el Dr. Damián Ruiloba, director médico de la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, dijo: “Ha sido de gran importancia la creación de la estructura de la Oficina Nacional de Equiparación de Oportunidades, para dar una mayor viabilidad al cumplimiento de las normativas y derechos que tienen las personas con discapacidad, tanto nuestra población interna como los usuarios de la institución”.

Destacó el director médico que la finalidad de este trabajo es seguir  manteniendo una  estrecha colaboración entre la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y  la Policlínica  “Dr. Horacio Díaz Gómez”, a través de la Oficina de Discapacidad y Género, en beneficios de todas las personas con discapacidad aseguradas y no aseguradas que buscan atención de salud, para que la reciban dignamente.

La UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  el 3 de diciembre de 2020​  celebra con actividades con el tema de conmemoración de este año que es “Construir mejor: hacia un mundo pos COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad».”.

Cabe señalar que el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, a través del  decreto ejecutivo no. 88 (de 12 de noviembre de 2002) “por medio del cual se reglamenta la Ley nº 42 de 27 de agosto de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas