Investigaciones científicas en la CSS

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizados la investigación científica para poder comprender las diferentes situaciones que en un momento dado pueden alterar su estilo de vida, como lo son su alimentación, transporte, vivienda, agua potable, producción y salud, entre muchas otras actividades que forman parte elemental de su convivencia diaria.

En esta ocasión hablaremos sobre las investigaciones científicas en la Caja de Seguro Social, y para ello entrevistamos en nuestro programa radial Vive Saludable a la Dra. Paula Duarte Toala, de Proyecto de Investigación Científica de la CSS, quien señaló que este tipo de investigación se inicia desde que cualquier individuo se plantea una temática o una pregunta ¿Qué está pasando?, ¿Qué estoy viendo? Tanto desde el punto de vista médico, administrativo o toda problemática que requiera una investigación, esta puede ejecutarse.

Según la Dra. Duarte, para iniciar una investigación se debe elaborar un protocolo de qué es lo que se quiere encontrar, cuál es el camino que se quiere seguir, basados realmente en una evidencia científica, y agregó que hay que tener en cuenta que todo estudio de investigación requiere de un escrutinio bibliográfico y temático, para ver si existen este tipo de investigación, y artículos publicados, no necesariamente en nuestro país sino en el exterior, que nos indiquen, nos den un eslabón de lo que queremos desarrollar.

Agregó que en la CSS, además de contar con la sección de Investigación y Bioética, que forma parte del Departamento Nacional de Investigación, tenemos también una revista científica donde se publican todas las investigaciones que realizan tanto funcionarios médicos como administrativos.

Dijo que se realizan investigaciones tanto de médicos residentes como de odontólogos internos, que hacen dichos estudios porque tienen que optar por la  idoneidad en el caso de los odontólogos y por el título en los médicos residentes.​

La funcionaria de la CSS manifestó que este año se han realizado, a la fecha, 153 investigaciones, 35 relacionadas la COVID-19. En el 2019 sumaron 200, en 2018 200 y en el 2017 150, todas ellas se efectúan bajo la prescripción de un protocolo o estudio de investigación, como el caso actual de estudio de plasma convaleciente que tuvo que pasar por nuestra institución porque una de las unidades utilizadas como centro de investigación fue la CSS.

La Dra. Paula Duarte Toala concluyó que todas estas investigaciones científicas tienen que contar con la aprobación del comité de ética de la institución, que cuenta con dos unidades certificadas, como lo son el Comité Nacional de Bioética, que ese el comité institucional de ética de investigación de la CSS, que preside la Dra. Yiset De León Ríos, y el Comité de Bioética del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», presidido por el Dr. Alcibiades Soliz.

Nota: Orlando Herrera​