Cuidados a la población pediátrica durante las fiestas de fin de año

Con la llegada de la Navidad, los niños son especialmente felices por los regalos y el compartir familiar, pero, también, se exponen a muchos peligros, incluyendo quemaduras, accidentes, intoxicaciones y contagio por COVID-19.

Así lo explicó la enfermera Sheila de Ellis, quien labora en cuidados intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), quien aseguró que los niños no pueden ser descuidados en esta época, especialmente aquellos de menos edad.

La enfermera indicó que en estas fechas siempre han existido casos de accidentes, muchos de los cuales se hubieran podido evitar con simples precauciones.

Algunos detalles a tomar en cuenta para evitar accidentes son:

  • Evite que los niños estén en la cocina, especialmente cuando se preparan alimentos. La mayoría de las quemaduras son debido a que el niño está en la cocina sin supervisión.
  • Elimine completamente el uso de pirotecnia, incluyendo las famosas “bombitas”. Los juegos pirotécnicos traen muchas lesiones y en casos extremos las quemaduras provocan amputaciones de dedos o de miembros completos, sin contar la posible pérdida de un ojo o problemas auditivos.
  • Limite la cantidad de comida y bebida en los niños, y revise la fecha de expiración de los alimentos. Son muy comunes los casos de intoxicaciones por comida o problemas de indigestión, en estas fiestas. Además, trate de mantenerles una dieta sana, el sobrepeso en los niños aumenta, considerablemente, en estas celebraciones; más aún cuando están limitadas las actividades recreativas y deportivas.
  • Esté pendiente de la instalación de juegos que requieren la supervisión adulta. No deje que niños muy pequeños manipulen la instalación eléctrica de videojuegos o artículos similares.
  • En el caso de bicicletas, patinetas, patines y juguetes afines, revise que estén en buen estado, y si requieren armado, que los mismos estén debidamente completos. Se dan muchos casos de caídas y fracturas por el mal uso de estos juguetes o por armado incorrecto.  Con niños muy pequeños es importante no dejarlos que monten estos artefactos sin supervisión.
  • Haga que los niños usen protección (casco, coderas, rodilleras, etc.) cuando monten bicicletas, patinetas y patines. El casco y demás artículos de protección pueden proteger de contusiones graves.
  • Revise que sus niños utilicen solamente juguetes hechos para su edad. Niños muy pequeños tienden a meterse todo a la boca y necesitan supervisión constante. Evite problemas de asfixia, y permita solamente juguetes aptos para la edad del niño.
  • En el caso de niños de diferentes edades jugando juntos trate de tener siempre a un adulto responsable vigilando. Evite dejar a sus niños solos, aunque estén en su hogar.

La enfermera también se refirió a los consejos para evitar contagios por COVID-19 que han aumentado significativamente en fechas recientes.

Evitar ir a lugares públicos con niños muy pequeños es primordial.  Aunque los casos de niños con COVID-19 no son mayoría, contrario a lo que muchos piensan, los niños están expuestos a contagios.

Los niños a partir de los tres años deben usar mascarilla y aunque les moleste, explicarles que es por su salud.

Una de las razones por las cuales no se recomiendan ir a lugares concurridos con niños muy pequeños es que es difícil que no se estén removiendo su mascarilla, además son más propensos a contraer enfermedades en edades muy tempranas.

Otro consejo, además de inculcarles el lavado de manos constante y el uso del gel alcoholado, es limpiar constantemente sus áreas de juegos y sus juguetes. Con agua y jabón es suficiente,  pero también pueden usar desinfectantes.

Esto último es de vital importancia si el niño es muy pequeño, puesto que es costumbre que se lleven objetos a la boca.

Evitar compartir juguetes con otros niños o llevarlos a lugares fuera del hogar. Los juguetes pueden ser vehículos para contagios al exponerse a ambientes extraños.

Y por último, es vital mantenerse, en la medida de lo posible, dentro de la llamada “burbuja familiar” y eliminar las visitas a los adultos mayores, como los abuelos.

Se recomienda usar métodos a distancia como videollamadas  y otras formas de comunicación para cuidar la salud de personas más vulnerables.

De esta forma, concluye la especialista de enfermería, las fiestas de fin de año se vivirán de forma segura en los tiempos complicados que experimentamos.

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Alberto Velarde/internet