Fiestas de fin de año: evite el contagio de COVID-19 en los niños

Lo más importante en estas fiestas de fin de año, en estos momentos en que atravesamos un repunte en la crisis, por el aumento de casos, es que las personas deben cumplir con las medidas establecidas del lavado constante manos con agua y jabón, uso de gel o alcohol, uso de mascarillas, careta y guardar la distancia de dos metros.

Los niños son el futuro del país, por lo tanto es trascendental que los padres lo protejamos de esta pandemia que ha azotado a nuestra población, sin preferencia de edad; por ello, en el programa “Vive Saludable” de la Caja de Seguro Social, se entrevistó a la enfermera Raquel Rivera, de cuidados intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera», de la CSS, quien envió un mensaje a todas las familias panameñas para que protejan a sus niños, sobre todo, en estos tiempos de navidad y año nuevo.

La enfermera Rivera instó a los padres que para proteger a sus niños mantengan en sus casas la burbuja familiar, o sea mantener el grupo que todos los días conviven en su casa, así se evita el contagio.

La funcionaria de la CSS señaló que muchas personas equivocadamente piensan que a los niños no los afecta la COVID-19, pero eso no es cierto, ya que las estadísticas nos muestran lo contrario, hasta el 30 de septiembre pasado, los números nos indican que a 827 niños y adolescentes se les realizó la prueba; de ellos, 141 resultaron positivos, 104 fueron enviados a casa, 37 quedaron hospitalizados para observación y 5 fallecieron.

Dijo, además, que los niños que fallecieron tenían enfermedades oportunistas por ello es importante que los padres sean observadores en el comportamiento de salud de sus niños, si ellos presentan dificultad para respirar, tos, fiebre o trastornos gastrointestinales, no deben darle tratamiento en casa, sino llevarlo de inmediato a la consulta externa.

La enfermera de la CSS resaltó que algunos niños que han padecido la COVID-19 presentan secuelas, como síndrome inflamatorio multisistémico en órganos como el hígado, riñones o corazón, que tienen que ser tratados por especialistas.

La Lcda. Rivera concluyó que aunque en la sala de cuidados intensivos de este hospital se trabaja 24-7, con amor y pasión para mejorar la salud de los niños. Por esto,  es muy importante que los padres cumplan con las medidas de protección a los niños, para evitar que lleguen a cuidados intensivos. La enfermera aprovechó el momento para felicitar y darle aliento a todo el personal de salud que trabaja sin descanso, para atender y darle el tratamiento adecuado a niños y adolescentes contagiados con la COVID-19.

Nota: Orlando Herrera  ​

Fotos: Yulissa Bultrón