Exhortan a la población a donar sangre, en medio de pandemia por la COVID-19

Un llamado a la población reiteró el doctor Dimas Quiel, jefe del banco de sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM)  para que sean cada día  más los donantes  voluntarios que  se presenten  al  nuevo centro de donación de sangre  que la Caja de Seguro Social habilitó en el primer piso de Niko’s Café de Tumba Muerto, frente a la barriada Condado del Rey.

Quiel indicó que antes de la pandemia se registraron entre  80 y 120 donantes por día, pero las cifras han bajado a 30 diarios; por lo que  el déficit de componentes sanguíneos que se reciben es preocupante.

El hematólogo señaló que con una pinta de sangre se salvan de 3 a 4 vidas. Se  obtiene de una pinta de sangre: plasma, glóbulos rojos, plaquetas y crio precipitado entre otros componentes sanguíneos.

Es importante señalar que el tiempo de espera entre cada donación se estima en tres meses, pero  con esta crisis de falta de sangre en nuestros bancos  se les ha pedido que regresen a  los dos meses de su donación.

«En medio de la pandemia por el virus respiratorio de la COVID-19, los pacientes recuperados donan su plasma  convaleciente para ayudar a otros a salvar sus vidas»,  dijo Quiel.

Los donantes voluntarios ayudan  a dar el soporte transfusional no solo al Complejo Hospitalario,  sino, también, a otras unidades como el  Hospital de Especialidades Pediátricas,  Irma Lourdes Tzanetatos y al Hospital de Chepo.

Es importante que el donante  llame  al teléfono  513- 1138 o  al celular 67514638 para una cita.

Además a los correos: donasangrecss@hotmail.com / aguilarcroston@yahoo.es /

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal