Alto Riesgo obstétrico da seguimiento temprano a embarazadas

El Programa de Alto Riesgo Obstétrico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, continúa con la atención y el seguimiento temprano a las pacientes embarazadas, informó la Dra. Edizell  Yee, ginecóloga obstetra de esta instalación.

La Dra. Yee explicó que se han brindado 2 378 consultas en ginecología y obstetricia, del mes de enero al de noviembre de 2020; la atención se enfoca en pacientes embarazadas de bajo y alto riesgo; pero se ha ampliado la atención a  mujeres puérperas (posparto) que solicitan el control, ya sea por parto vaginal o cesárea, por salud sexual, reproductiva y  planificación familiar.

Con las embarazadas, el plan ha sido que continúen con el control ya que ameritan atención durante todo el embarazo, de una manera adecuada, porque tenemos que salvaguardar la salud tanto de la madre como la del  bebé, ya que ellas son un binomio y se debe brindar el  seguimiento, agrego la doctora.

“De esta manera, la embarazada con un control prenatal adecuado, al final, tendrá un resultado satisfactorio, con un bebé sano; y de esta forma se puede detectar cualquier anomalía a tiempo; permitiendo ofrecerle un tratamiento oportuno” expresó la ginecóloga obstetra.

Por otra parte, se están buscando mecanismos para la realización del Papanicolaou y atender ciertas urgencias ginecológicas en horario de  7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Esta unidad ejecutora cuenta con un personal  de tres ginecólogos, en turnos rotativos para la atención;  tomando todas las medidas de bioseguridad,  como lo son el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, uso de gel acodalado o alcohol, para evitar el contagio por la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco