Presidente, autoridades de Gobierno y CSS supervisan trabajos en Ciudad de la Salud

Un recorrido por las instalaciones de la Ciudad de la Salud, donde verificaron el avance de las adecuaciones que se hacen, realizaron el presidente, Laurentino Cortizo Cohen; el ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre;  la ministra consejera en Asuntos de Salud Pública, Dra. Eyra Ruiz, y el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

Sobre la visita a estas instalaciones, el Dr. Lau Cortés explicó que las obras presentan un 42% de avance, y una vez concluida esta fase, se contará con  84 camas para la unidad de cuidados intensivos, otras 48 para la unidad de cuidados respiratorios Especiales  y el resto de las camas para la sala regular que se instalará para pacientes de moderados a graves. Se ha planificado la habilitación de unas 300 camas y se espera que los trabajos concluyan el próximo 17 de enero.

El Director General de la CSS dijo que el Estado panameño se ha visto obligado a abrir instalaciones, porque si no se cuentan con espacios adicionales a los hospitalarios, se perderán muchas vidas.

“Estamos abriendo un centro de convenciones, con 400 camas; un gimnasio, se está habilitando el Centro Deportivo Roberto Kelly en Don Bosco; además de los hospitales campaña. Nada de esto hubiese sido necesario si responsablemente se hubiese terminado la Ciudad de la Salud”, destacó el Dr. Lau Cortés.

La habilitación de esta y otras infraestructuras para la atención, se lleva a cabo ante la situación de salud que se vive en el país, por lo que, además, para ampliar esta cobertura a la población se requiere de personal médico, insumos y otros elementos, a fin de garantizar la adecuada atención de los pacientes, indicó el director general.

Sala “H” en el Complejo Hospitalario

Como parte de la respuesta del sistema a la población que requiere atención, el Dr. Lau Cortés anunció que se habilitó en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, una unidad de cuidados intensivos “H”, dándole al país 30 camas adicionales, donde ya se atienden pacientes.

“Tenemos una enorme presión, pero no estamos improvisando, estamos actuando, no vamos a esperar que las personas mueran en las calles, para, entonces, salir corriendo a ver cómo solucionamos. Vamos por delante, trabajamos para brindar esa solución, para que los panameños reciban una atención digna”, manifestó el Dr. Lau Cortés.

Insistió en que es determinante un cambio en la conducta social de una parte de la población, para de esta manera, detener la transmisión del virus.

Nota: Eduardo Bonaga

Fotos: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte