Nutrición y cuidado de los niños

Los niños son el futuro del país, mientras se tengan niños bien nutridos y sanos, se contará en el futuro con hombres y mujeres productivos, que contribuirán al desarrollo y engrandecimiento de la nación.

Para conocer al detalle los esfuerzos que realizan las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social para contribuir a la salud y al desarrollo psicosocial de los niños, desde que están en el vientre de la madre hasta los siete años, se entrevistó en el programa radial “Vive Saludable” a la Lcda. Marta Real, supervisora nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal, quien señaló que este es un programa preventivo en el que “nos ocupamos del niño desde su nacimiento y le damos seguimiento hasta los siete años”.

Agregó que este programa se basa en evitarle al niño neurosecuelas que pueden producirse durante el embarazo, causado muchas veces por descuido de la madre, por no tomar en cuenta o en serio las  recomendaciones médicas, y otro factor determinante es la buena alimentación de la madre, que es básica y fundamental para el desarrollo normal del niño.

Destacó que los niños pueden presentar diferentes problemas como como trastornos de lenguaje, trastornos motores mayores, cognitivos y muchos problemas en el aspecto sensorial.

Manifestó que hay dos maneras de entrar al programa, la primera es cuando la madre es diagnosticada en su embarazo con un problema de trastorno, y al momento de su parto el niño es transferido al programa; además, se ven todos los problemas que el niño pudo haber presentado al momento del parto y que le pueden traer secuelas.

La Lcda. Real expresó: “Nosotros recibimos al niño en el programa desde los seis meses, que es la fecha límite para el ingreso, y estamos tratando de cambiar eso porque el trastorno del niño puede presentarse en cualquier momento”.

“El niño es un ser integral, por ello el programa está conformado por un equipo multidisciplinario, que cuenta con neonatólogos, pediatras, fisiatras, fisioterapeutas, salud ocupacional, nutrición, psicólogos, estimulación temprana, fonoaudiólogos y trabajo social. Agregó, también,  que todas las policlínicas cuentan con este programa”, dijo la funcionaria de la CSS.

La Lcda. Marta Real concluyó que la mujer embarazada tiene un control específico cada trimestre, que no debe perder para ver cómo viene el niño, así poder darle el tratamiento adecuado al trastorno o problema que pueda presentar.

Nota: Orlando Herrera