Seguimiento y atención médica a positivos en el primer fin de semana del año 2021

El identificar contactos cercanos con el fin de reducir la propagación de la COVID -19 y dar seguimiento a quienes están padeciendo este mal, formaron parte de las acciones ejecutadas durante el primer fin de semana de 2021, por el equipo unificado de trazabilidad, del cual forma parte el personal de salud de la Policlínica “Presidente Remón” (PPR), de la Caja de Seguro Social (CSS).

El director médico de la PPR, doctor Jorge Ramón Valdés, explicó que identificar y aislar casos es vital para limitar la transmisión.

Agregó que todas estas medidas, también, coadyuvan a que los contactos reciban una atención temprana en caso de que presenten síntomas.

Los apartamentos visitados para dar seguimiento, tanto a pacientes como a contactos, pertenecen a edificios ubicados en los sectores de Huerta Sandoval, Calle Colón, Avenida Ancón, Calle 16, Calle 18, Patio Pinel y Calle B.

La subdirectora médica de esta unidad ejecutora y miembro del equipo de respuesta rápida, Dra. Ceyla De Gracia, informó que a los positivos de COVID-19 se les dio atención médica, y a sus contactos se les efectuaron pruebas de hisopado.

Igualmente, se les entregó el Kit Protégete Panamá, alimentación, evaluación social y educación en salud.

La Dra. De Gracia resaltó la labor y entrega del equipo de la PPR; el cual, en tiempos ordinarios y considerados de asueto, realizan esta función, con el fin de reducir los contagios.

Indicó que en esta ocasión la participación de la policlínica estuvo encabezada por el Dr. Ricardo Escalona y la asistente de odontología, Evelia Aguilar.

Resaltó la presencia del equipo de conductores, encargados del traslado del personal de salud, entre ellos el Sr. Arturo Sibauste, quien este fin de semana, bajo estrictos controles de bioseguridad, realizó estos viajes a los distintos barrios del corregimiento de Santa Ana.

En esta jornada liderada por el Ministerio de Salud, por medio del Centro de Salud de Santa Ana, además de la Policlínica “Presidente Remón”, participaron la Junta Comunal de Santa Ana, el Comité de Salud de Santa Ana, la Fuerza de la Tarea Conjunta y el Municipio de Panamá.

Nota: Diamar Díaz Nieto