Marivi: su vida pese a la diabetes

Con 15 años de edad, María Victoria Escobar,  Marivi, para sus amistades, padece de diabetes, pero gracias al apoyo de su familia ha logrado llevar una vida con normalidad, incluso practicando el deporte de su pasión, como es el fútbol.

La enfermedad se le detectó a los 6 años de edad, pero esto no fue impedimento para salir adelante, como hace el futbolista profesional del Real Madrid, José Ignacio Fernández «Nacho», que desde los 12 años se le diagnóstico la misma, pero hoy con casi 31 años (18/01/1990) se mantiene en la élite del deporte mundial.

“El hecho que un niño o adolescente padezca de diabetes, no quiere decir que no puede llevar su vida de manera normal”, asegura la señora Ilka Delgado, madre de esta joven.

“Lo primero que se debe hacer es explicarle al niño lo que está sucediendo con su salud, si no sabemos cómo hacerlo, en el Hospital de Especialidades Pediátricas  se cuenta  con los profesionales que nos pueden ayudar”, explicó.

Enseñarle al niño o adolescente los cuidados que debe tener con respecto a esta patología, una adecuada disciplina, pero sobre todo llenarlo de esperanza y optimismo, indicándole que esto no es un impedimento para llevar una vida normal, siempre y cuando se siga con las indicaciones del médico, y las tres reglas de oro: tener una glicosilada en su rango, comer saludable y ejercitarse.

El apoyo de su entorno (familia amistades y demás) es importante.

“En mi caso, yo apoyo a mi hija en todas las actividades en las que ella desea participar, siempre hablando con ella y explicando que cada actividad que desea practicar se modifica su dosis de insulina”, asegura la Sra. Delgado.

“Hay deportes que demandan más condición física y mental que otras, pero para eso se cuenta con nutricionistas, endocrinos, especialistas del hospital con los que siempre se cuenta, y el familiar a cargo en este caso yo, su madre que me encargo de que se monitoreé antes, durante y después de sus prácticas y juegos”, dijo.

“Mi hija Marivi, juega futbol desde los 8 años, al principio fue ensayo y error, pero hemos aprendido a manejarlo, en este momento cuenta con 15 años, pertenece a la liga de futbol de su colegio, donde es la capitana y juega defensa, en su club deportivo a participado en múltiples ligas en donde la exhortan constantemente por su fortaleza y dedicación” manifestó la señora Delgado.

El mayor mensaje, aseguró Delgado, para los padres de niños que padecen de diabetes, es “que nunca les nieguen a sus hijos esta condición de DMT1, y que siempre le brinden la oportunidad de abrir sus alas hacia al deporte y cualquier tipo de actividad que ellos prefieran practicar, inclusive con cualquier inconveniente que se presente en el camino, solo hay que apoyarlos”.

Control de la diabetes

​Los  tipos de diabetes mellitus más importantes en edades pediátricas son los tipo 1 (DMT1) y la tipo 2 (DMT2), en niños la más frecuente es la tipo 1, la tipo 2 se observa más en los adolescentes asociada a la obesidad, indicó a su vez, el doctor José de Jesús Grimaldo, endocrinólogo del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera”  (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El doctor Grimaldo dijo que la DMT1, es un problema inmunológico que ocasiona una destrucción de las células que producen la insulina, desencadenando por múltiples causas secuelas que no se detienen, es un trastorno en el cual la glándula llamada páncreas que secreta la insulina la produce poco o no la produce, hormona que es necesaria para permitir que la azúcar (glucosa) se ingrese a las células del organismo y nos de energía.

Para la aparición de la DMT1 influyen varios factores como la genética, factores desencadenantes como los efectos de vacunas, ciertos tóxicos, enfermedades víricas, especialmente asociadas a resfriados, el estrés, etc., por eso es importante prestar atención a ciertos signos o síntomas por parte de los familiares.

Regularmente se observaran cambios en el niño como tener una sed excesiva, orina demasiado, se orina en la cama durante la noche después de haber controlado esfínteres (músculos del cuerpo que funcionan para abrir y cerrar orificios), pierde peso importante sin llevar una dieta o sin que esté en periodo de crecimiento activo, por mencionar algunas señales

Además, manifestará hambre extrema, fatiga y debilidad, irritabilidad y otros cambios de humor, estos ya son indicativos de alerta para la familia, por esta razón para que el diagnostico no sea tardío, los padres deben estar pendientes del comportamiento de sus hijos, explicó Grimaldo.

Cuando no es suficiente la cantidad de insulina para los requerimientos del organismo la enfermedad, puede presentarse con características o intensidad moderada, pero en otras ocasiones como una manifestación severa y peligrosa.

La diabetes se diagnostica y las características no son tan claras hasta que se llegue a una crisis, en el HEPOTH se atienden aproximadamente a una población de 290 niños, este año se sumaron 21 pacientes más con diabetes mellitus.

Se han realizado gran cantidad de investigaciones, aun así la diabetes no tiene cura, el tratamiento se centra en controlar los niveles de azúcar que se encuentren elevados,  lo ideal es llevarlos a lo  más aproximado de los normales con insulina inyectable en la DMT1.

En la DMT2 se produce insulina por el páncreas, pero en acción está bloqueada por factores como el sobrepeso y obesidad, el tratamiento farmacológico es con pastillas normoglicemiantes. En este tipo de diabetes es importante la herencia o los antecedentes.

Los complementos del manejo para anular los tipos de diabetes son, una alimentación balanceada una actividad física diaria o regular supervisada que ayudara a mantener un desarrollo físico y peso adecuado evitando el sobrepeso y la obesidad.

La adherencia al tratamiento y manejo del paciente es muy importante, hay que cumplir con los controles diarios de la glucemia, las citas médicas de todas las especialidades clínicas recomendadas.

Grimaldo enfatizó que para una captación temprana de los problemas de salud de los hijos los padres deben estar pendientes del comportamiento de ellos y así actuar prontamente, por otro lado deben cumplir y no olvidar los controles de salud periódicos de sus niños, los cuales ordenan las instituciones de salud, esto hará que funcione la prevención de padecimientos a tiempo.

Si la diabetes tiene buen control desde el momento de ser diagnosticada, el niño  a  los 50 años de edad parecerá de 50 años, pero si no lleva un control adecuado a los 50 años se verá de 80, declaró el doctor Grimaldo.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres