Sensibilizan a funcionarios en temas de personas con discapacidad

En el marco del Censo para Servidores Públicos con Discapacidad o Tutores que realizará la Caja de Seguro Social (CSS), se desarrolló una jornada virtual ​ de sensibilización sobre el tema, dirigida a los jefes y enlaces de Recursos Humanos, a nivel nacional, organizada por la Oficina Nacional de Discapacidad y Género, de la Dirección Nacional de Atención al Asegurado.

En la actividad, la jefa de la Oficina Nacional de Discapacidad y Género de la CSS, Yara Guardia, informó a los participantes sobre cómo avanza el desarrollo del censo y el formulario que va a responder el colaborador con discapacidad a través de los enlaces de Recursos Humanos.

Por su parte, el facilitador de la CSS, el Dr. Edwin Rangel, explicó el concepto de discapacidad, el cual describió como aquellas circunstancias que tiene una persona, que presenta algún tipo de deficiencia, que limita su capacidad para interactuar con la comunidad o en su casa.

Durante la actividad, expuso sobre los tipos de discapacidad: visual, auditiva, física, intelectual, mental, intelectual y múltiple, además de la importancia de que la persona documente su diagnóstico médico.

Por su parte, la directora nacional de Atención al Asegurado, Mariejane Waugh señaló que “nadie se vacuna contra la discapacidad, en nuestros hombros tenemos como responsabilidad aportar y sembrar bien para dejar un mejor país, que sea más accesible, que los servicios de la institución sean más amigables, que Recursos Humanos sea garante y respetuoso de las leyes de las personas con discapacidad.

Manifestó que el censo institucional es un gran reto para la CSS, que busca tener una base de datos sólida, y saber con cuántas personas con discapacidad cuenta entre sus colaboradores.  Esto es parte del compromiso de gobierno.

Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal