Laboratorios clínicos de la CSS en tiempos de pandemia

Durante los diez meses de la pandemia del Covic-19, profesionales de salud han venido trabajando en la atención de los pacientes contagiados y evitar en lo posible más casos.

Para conocer de esta labor, en el programa “Vive Saludable” se entrevistó a la Lcda. Katherine Jiménez, jefa de Laboratorios Clínicos de la entidad, quien señaló que ellos se encargan de realizar el diagnóstico de todas las pruebas de tamizaje para la detección del Covic-19.

Agregó que se hacen las pruebas de antígeno y las pruebas de hisopado faríngeo PCR, los cuales tienen tres centros moleculares en Chiriquí, Chitré y Panamá Metro, próximamente se abrirá uno en Coclé”.

En estos tres centros desde el 27 de marzo del 2020 se han hecho alrededor de 175 150 pruebas de PCR y aproximadamente 30 775 de antígeno

“Estamos alrededor de 3 mil pruebas diarias en panamá y 500 en los otros centros moleculares. También se hacen mil pruebas en las 52 unidades ejecutoras de la CSS”, explicó.

La Lcda. Jiménez indicó que en los laboratorios clínicos han evolucionado mucho en poco tiempo, ya que antes se hacían las pruebas y en estos 10 meses que han pasado, se han adquirido máquinas automatizadas como el Covac 6,800, también semiautomáticas y además seguimos con los procesos manuales, que no podemos desistir de ellas, porque la pandemia nos ha enseñado que no podemos enfocarnos en una sola técnica, sino con todas a la vez.

Destacó que se reciben muestras de los hospitales y de la trazabilidad que se hacen de los pacientes ya sospechosos, por lo que todo va  a depender de las urgencias que requieren los hospitales y policlínicas.