Más de 17 mil pacientes atendidos en la Clínica de Heridas de Santa Librada

Durante el año 2020 se atendieron más de 17 000 personas en la Clínica de Heridas de Policlínica “Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), según datos estadísticos proporcionados por el Dr. Mario Tuñón,  coordinador de esta sección en esta instalación de salud.

Tuñón destacó que la cantidad de pacientes aumentó en 2000 más, en comparación con el 2019.

La Clínica de Heridas busca brindarle a la comunidad un servicio de primera con productos avanzados en la curación de heridas.

El especialista detalló que atienden diversas clases de heridas, entre ellas úlceras venosas, úlceras en pie diabético, quemaduras, abscesos, heridas quirúrgicas y heridas quirúrgicas abiertas.

Entre los procedimientos que realizan están la colocación de vendas elásticas compresivas, que mejoran la circulación y ayudan a sanar. “Contamos también el servicio de fisioterapia  el cual brinda sus conocimientos y aplica distintos medios físicos que trabajan  para la curación de heridas difíciles de sanar”, subrayó el coordinador.

En la clínica se utilizan distintos productos, como apósitos de última generación, los cuales están diseñados en el cuidado y tratamiento de heridas y úlceras.

Tuñón señaló que para ser atendido en este servicio, el paciente debe ser evaluado y referido por el servicio en el que han sido atendidos o por un médico de cabecera; y como medidas de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19, el personal cuenta con equipo de protección que consta de gorro, batas, lentes, mascarillas y cubrezapatos desechables, cumpliendo con los protocolos establecidos y  respetando las normas de distanciamiento físico.

“La mayoría de los pacientes que acuden a este servicio vienen con úlceras fétidas, con un arrastre psicológico, pues muchas veces el paciente es rechazado por sus familiares y por la sociedad, y nosotros nos vemos en  la obligación de brindar un servicio de altura; respetamos al paciente, tratamos de brindar nuestra mejor cara tratando de evitar ese rechazo”, indicó el Dr. Tuñón.

Agregó que lo más gratificante de trabajar en un área tan sensitiva, es ver una herida que sana al 100%  o  que se encuentra en la fase final de la cicatrización, ver recuperarse a un niño que ha sufrido lesiones tan dolorosas como quemaduras de segundo grado, “cuando usamos la tecnología para curarlos, vemos la alegría y la sonrisa del niño al final de la curación, eso es lo más gratificante”.

“Somos un servicio diferente, tratamos de  practicar la caridad con nuestros pacientes, brindarles el amor y el cariño que se merecen”, manifestó.

Actualmente la Clínica de Heridas atiende en horarios de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.

 ​