Reuniones familiares, vehículos propagadores de la COVID -19 en Panamá Oeste

La falsa ‘seguridad’ de que entre parientes el virus no se propaga, es lo que está aumentando las estadísticas de casos positivos en Panamá Oeste; es la conclusión a la que llegaron médicos y epidemiólogos  que observan, a diario, la evolución del virus en la décima provincia, producto del comportamiento social.

“Hemos identificado muchas reuniones en los multifamiliares, reuniones que no son de la burbuja, y es lo que está propagando el virus, porque lo hacen sin mascarillas ni los cuidados necesarios que se exige», dijo en el programa Vive Saludable  la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste.

La doctora remarcó que ‘Panamá Oeste no ha tenido una conducta disciplinada; por ejemplo, los adultos mayores ni siquiera van a las unidades  ejecutoras, pero la población joven adulta rompe la burbuja familiar con reuniones familiares’.

A modo de docencia, pidió a la población  que se cuiden, que cuiden a las familias, ‘que nadie que no corresponda a la burbuja familiar entre a su casa, que nadie los visite, que si tienen que salir solo sea a lo necesario; y, al regresar, cumplan con los protocolos de llegada a casa, como única forma de contener los casos’.

La forma como le afecte el virus  a la persona es como una ‘ruleta rusa’, que nadie puede prever; por lo tanto, la mejor manera es evitar que el virus entre a la casa.

La doctora Mariscal hizo un recuento del proceso de trazabilidad que se tiene en la provincia, compuesto por 25 equipos que todos los días, incluidos los fines de semana, dan seguimiento a más de 7 casos activos.

Remarcó que la demanda sobrepasó la oferta, de allí la necesidad de que la población tome conciencia en frenar las estadísticas, porque existe un equipo médico agotado que no logra cubrir el número de pacientes.

De igual forma, el doctor Elvys Villarreal, planificador en salud de Panamá Oeste, detalló que el trabajo que hace el sector salud en la provincia se resume en 60 607 pruebas de hisopado, que se realizaron en 2020, desde que se inició la pandemia; en 10 unidades ejecutoras de la CSS.

El recuento en 2021 sigue, y contabiliza, hasta el 12 de enero, 5 844 pruebas de hisopado, realizadas en todas las instalaciones  de la CSS.

Según el último informe del Ministerio de Salud, el nivel de positividad de la totalidad de pruebas realizadas, durante los 14 días de cuarentena en la décima provincia, bajó del 29 al 23%

Nota de prensa: Gilberto Soto        Foto: Ángel Rangel