PAI utiliza nuevo formulario para captar de forma eficiente datos de pacientes vacunados

Un nuevo formulario de captación de datos a los pacientes vacunados, utiliza personal del Programa Ampliado de Inmunización  (PAI) de la Caja de Seguro Social (CSS),  la cual permite localizar de forma eficiente a las personas inmunizadas, o pendientes por recibir sus vacunas.

Este nuevo formato, tiene como principal norte, facilitar y optimizar la labor del personal de enfermería, el cual debe llevar un control seguro y actualizado de las clases de inmunizaciones manejadas, procesadas y administradas, cuando el factor tiempo es vital en la obtención de información, en estos tiempos de pandemia por COVID-19.

Lilia Pitti, enfermera y coordinadora  provincial del PAI en Chiriquí, detalló que este nuevo formulario también  permite captar  importantes datos del paciente: Dónde vive, teléfono o número de celular, correo electrónico, edad, sexo, nombre y cédula.

Este nuevo formato,  igualmente, lo está utilizando el personal de Enfermería del Ministerio de Salud,  por lo que los integrantes de ambas entidades  han acordado utilizar una “hoja matriz» para unificar criterios, explicó Pitti.

Al incluir el correo electrónico de la persona o en su reemplazo el  número de celular, permite al personal de salud localizarla y poder realizar recordatorios, con mensajes  sobre las próximas vacunaciones; igualmente, abarcar una mayor población infantil, al tener contacto con los padres de los mismos.

Nota / Foto: Blanca Peralta de Farrugia