DENGEDTP realiza 700 traslados de pacientes de COVID-19, en Colón

El personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Colón, continúa realizando una ardua labor en el traslado de pacientes afectados por la COVID-19.

Durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, este equipo de colaboradores realiza traslados de pacientes de las diferentes instalaciones de la CSS y hospitales privados; que desde el mes de marzo a diciembre del año 2020, suman más de 700 movilizaciones.

El Lcdo. Jorge González, coordinador regional del DENGEDTP en Colón,  resaltó el compromiso  y alto grado de responsabilidad que tiene cada equipo, conformado por los operadores de vehículos y técnicos de urgencias médicas, en el traslado de pacientes sospechosos  o positivos de la COVID-19.

“Es un trabajo arduo y de responsabilidad,  en la prevención de los contagios,  no solo es trasladar los pacientes a recibir atención médica en los hospitales y policlínicas, sino, también, el proceso de descontaminar las ambulancias y cambiarse el equipo de protección personal  (EPP), para salvaguardarse cada vez que se ejecuta un traslado”, expresó González.

Además de enfatizar que todos deben cumplir con las normas de bioseguridad; por tanto, se está vigilante de  mantener de  forma  estricta las mismas, con el uso de su EPP (guantes, overoles, mascarillas, caretas), desinfección y todas las  medidas establecidas por las autoridades.

Los traslados por la COVID-19 se realizan desde  y hacia la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco”, “Laurencio Jaén Ocaña”, de Sabanitas; Nuevo San Juan, en El Giral; ULAPS de Portobelo, Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, hotel hospital de Las Cumbres,  Centro de Atención Integral para Pacientes Renales  (CAIPAR), residencias, cárcel Nueva Esperanza y  hospitales privados, Hospital Santo Tomás y  el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

 Datos:

Los meses de junio y julio de 2020, tuvieron mayor cantidad de traslados, con más 100 cada uno.

Nota de prensa y foto: Migdalia Grinard