¿Sabes cómo se genera la tormenta inflamatoria producida por el COVID-19?

Irónicamente, el exceso de protección inmunológica también mata.  La tormenta inflamatoria se produce cuando existe una producción desenfrenada de citocinas que son sustancias inflamatorias que estimulan al sistema inmunológico a generar reacción de defensa.

Esa reacción de defensa ocasiona daños internos (inflamación), que el sistema es incapaz de soportar. Es decir, una respuesta inmunológica exagerada de defensa al COVID-19, empeora, en vez de ayudar.

El doctor Elvys Villarreal es planificador en salud de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, y dice que luego de revisar y analizar la literatura sobre el tema, se llega a la conclusión de que, realmente, la invasión de citocinas debilitan el sistema interno, provocando una falla multisistémica.

Cuenta el doctor Elvys, sobreviviente del virus, que si bien es cierto la COVID-19 es arrasadora, desde el punto de vista de que es capaz de alojarse en todos los sistemas del cuerpo humano y de fácil transmisión, solo tiene un tiempo de vida promedio de ocho días en el cuerpo.

En ese periodo, el sistema inmunológico  lo extermina, dejando pequeñas partículas en el torrente sanguíneo producto de ese batallón inmunológico que se armó desde el primer momento que se alojó en el cuerpo.

Lo que desmejora la salud de las personas, dice el doctor, es la secuela de autodefensa que deja la batalla inmunológica y es la inflamación interna que complica la recuperación del paciente, en algunos casos, con manifestaciones de fallas renales, fallas cardiacas y fallas en el sistema respiratorio, entre otras.

Aunque todavía es un tema de investigación para la comunidad científica, existen indicios, expresa el médico, que solo un freno a la producción de citoquinas podría colaborar en la recuperación de las personas, una de ellas, hasta ahora poco comprobada, es el uso del plaquinol, ‘porque se cree que interfiere en la comunicación de las células del sistema inmunológico’.

‘Recordemos que esa comunicación de las células inmunológicas es lo que produce el exceso de citocinas, que generan inflamación en todos los sistemas por donde pasó el virus de la COVID-19’, concluyó el doctor, que advierte, son consideraciones que aún están en investigación científica.

Con todo este escenario, el Dr. Elvys insta a tomarse en serio las medidas de prevención para evitar contagios que pudieran llegar a mayores complicaciones.

Nota de prensa: Gilberto Soto