Nuevos desafíos en laboratorios durante la pandemia

La COVID-19 ha abrumado al sistema de salud pública a nivel mundial, desafiando el conocimiento científico y cambiando la vida diaria. Esta pandemia ha sido como ninguna otra emergencia de salud en la historia moderna, requiriendo el esfuerzo de muchos departamentos de salud, en especial de los laboratorios, que son los encargados de realizar los exámenes  solicitados por los médicos, para que puedan dar un diagnóstico correcto.

Maribel Scotland, jefa de Laboratorio Clínico de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin», explicó que ha sido una situación complicada, el riesgo de contagio y los altos volúmenes de pacientes, dificultaban la atención; sumados a los nuevos exámenes de pruebas COVID-19 y los procesos de trazabilidad que conlleva; como también los procesos de limpieza. Se logró atender 27 469 pacientes y se realizaron 302 856 pruebas, desde enero a diciembre del 2020.

“Varios funcionarios del departamento se han contagiado; pero, aun así, se  ha seguido con buena actitud y disposición para atender a los pacientes, porque entendemos que nuestro papel es importante en una situación como esta”, añadió Scotland.

En los laboratorios se exigen altas medidas de bioseguridad, pero con la llegada de la COVID-19 se han reforzado las limpiezas, las cuales son mucho más profundas, y entre cada paciente la limpieza es minuciosa, además del uso de mascarillas, pantallas protectores, batas.

El laboratorio, actualmente, cuenta con, aproximadamente, 160 tipos de pruebas distintas, entre ellas las más comunes son las químicas, el perfil lípido, hemoglobina glicosilada, transaminasas, bilirrubina, hematocrito, parasitología, pruebas de inmunoquímica y serología.

Se atiende en horario de 7:00 a.m. a  7:00 p.m.; la extracción de sangre se realiza de 7:00 a 9:30 a.m. y la entrega de resultados a partir de las 10:00 a.m., hasta las 5:00 p.m.

Además, se realizan pruebas de urgencias, consulta externa, de clínicas privadas y atención a lo que corresponde de COVID-19; como la  trazabilidad, embalado y  cotejamiento, durante todo el día, para enviarlas al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Nota de prensa y foto: Jean Carlos González Remond​