Inicia centro de hisopados y de llamadas, en Aguadulce

Iniciaron los hisopados permanentes en el Colegio Rodolfo Chiari, de Aguadulce, donde diariamente hay capacidad para realizar 200 pruebas rápidas de detección de la COVID-19,   en un horario de 8:00 de la mañana a 12:00 mediodía, señaló la doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la Caja de Seguro Social en Coclé.

En la provincia de Coclé, este es el segundo centro de hisopados exprés que se instala, y el primero en Aguadulce; al llegar el paciente se le entrega un número, se les entregan pantallas faciales de protección a quienes no tengan; las personas ingresan al gimnasio en grupos de 10, se les toman los datos, se le realizan los hisopados y esperan sentados, con distanciamiento físico, el resultado.

Este primer día se realizaron 176 pruebas, de las cuales 41 resultaron positivas, a quienes se les hizo la trazabilidad, y recibieron kits de medicamentos y bolsas de comida del plan Panamá Solidario, para que cumpla su aislamiento; de no contar con un transporte, las instituciones de salud los trasladan a sus residencias.

En Aguadulce, además, se instaló un centro de llamadas para el monitoreo de pacientes negativos, en el Centro de Operaciones de Emergencias del Sinaproc, donde están apoyando la Gobernación y la Junta Técnica de Coclé, con personal de trazabilidad.

Los pacientes positivos son monitoreados por la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, para su control; en tanto los pacientes negativos, de comenzar a presentar síntomas, en el centro de llamadas el personal está capacitado para dar las directrices de lo que tiene que tienen que hacer, entre esas recomendaciones está repetir el hisopado, explicó la doctora Martínez.

“Con el incremento de pacientes, las instalaciones de salud no pueden brindar un monitoreo adecuado, por lo que se ha sumado el centro de llamadas”, señaló la institucional.

Los pacientes pueden comunicarse al 524-3360 en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, ante alguna situación que se les presente.

De necesitar atención médica, se hace el enlace con el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria donde se encuentran los colaboradores de la CSS y el Minsa, para las coordinaciones necesarias, donde se evalúa si existe la necesidad de utilizar o no una ambulancia para el traslado del paciente, dándose el despacho de la misma.

Nota de prensa y foto: Emileth Bósquez