Inicia masificación de pruebas serológicas a funcionarios de la CSS, en Azuero

El Laboratorio Clínico de la Policlínica «Roberto Ramírez De Diego», realizará un aproximado de 7 500 pruebas serológicas al personal de salud y administrativo de las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, esta actividad permitirá diferenciar entre aquellos colaboradores que tengan el virus y los que ya hayan pasado la enfermedad.

El Dr. Luis Rodríguez, director institucional de la CSS en Herrera, en una entrevista, anunció el inicio de la masificación de las pruebas serológicas, que se les estará realizando a los funcionarios de la CSS, iniciando con la provincia de Herrera, y los días siguientes se tamizará al resto del personal de las provincias centrales.

Rodríguez señaló que el sitio escogido por el nivel nacional de Laboratorio Clínico, fue el la Policlínica «Roberto Ramírez De Diego», en Chitré; que tiene la capacidad de procesar 500 muestras diarias, a través del equipo COBAS 400.

Agregó, que la prueba serológica es una muestra sanguínea, a diferencia de la muestra de hisopado que es nasofaríngea.

Por otra parte, el Lcdo. Mario Herrera, coordinador de Laboratorios Clínicos de la CSS, en Azuero; indicó que esta actividad está dirigida a promover el tamizaje como estudio de seroprevalencia para los funcionarios de la CSS, y así conocer la tasa de infección en la institución.

El Lcdo. Herrera, agregó que este estudio será la contribución de la Caja de Seguro Social, para conocer el esquema serológico antes de la vacunación contra la COVID 19.

Cabe destacar que los laboratorios clínicos de esta institución cuentan con pruebas para la determinación de anticuerpos IgG e IgM así realizar estudios de seroprevalencia debido al aumento de pacientes COVID19.

Nota de prensa: Angélica Govea