Personal de la Policlínica de Arraiján despachó  más de 2 mil 400 cilindros de oxígeno

Con el aumento de casos positivos de COVID-19, en el mes de diciembre, el consumo de oxígeno médico en el servicio de Urgencias de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján registró un alza en el consumo diario de 17 cilindros, lo que representó un consumo mensual de 510 recargas aproximadamente.

Luis Hidalgo, encargado de la sección de oxígeno médico indicó que, de enero a diciembre, se despacharon un total de 2 mil 496 cilindros, tanto a familiares de pacientes ambulatorios como al servicio de urgencias y el departamento nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transportes de Pacientes (DENGEPT).

De los cilindros entregados 1,498 correspondieron a pacientes ambulatorios, 922 al servicio de urgencias y 76 al sistema prehospitalario.

El oxígeno médico se utiliza para el tratamiento de pacientes con enfermedades pulmonares y cardiacas y el tamaño del cilindro varía según la necesidad del servicio. Los cilindros de 24 pies cúbicos son utilizados para traslados cortos (servicio de urgencias y ambulancias), 100 pies cúbicos para el servicio prehospitalario en traslados de pacientes de una unidad ejecutora a otra y el de 200 pies cúbicos por el servicio de urgencias y pacientes ambulatorios.

A la fecha, la instalación de salud cuenta con 72 pacientes inscritos en la sección de oxígeno de uso ambulatorio y la atención se ofrece en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Nota / Foto: Arleth G. Yanisselli F.