Programa SADI, en La Chorrera, atendió en 2020 a más de 3 mil pacientes

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera mantuvo la atención en medio de la pandemia por la COVID -19 a 357 pacientes encamados adscritos al programa, según un informe del Departamento de Registros y Estadísticas en Salud.

El Dr. Felix Barranco, coordinador local del SADI en la policlínica, destacó que visitaron a 1,405 pacientes en su residencia y 1,604 atenciones a familiares que acudieron al consultorio con un médico general, a solicitar recetas de medicamentos e insumos para el cuidado de la salud del paciente mensualmente.  También se hicieron recomendaciones telefónicas.

Dentro de los servicios que ofrecieron durante el año fueron, curación, vacunación, recambios de sonda Foley (mensualmente) y tubos de gastrostomía (cada año), entregas de recetas para pañales (en caso de incontinencia), fórmulas de alimentación (sólo para personas alimentadas con sondas), medicamentos, otros insumos, adicional servicio de fisioterapia, psiquiatría.

Durante el año de pandemia “ingresaron al programa 176 paciente, 6 pacientes fueron recuperados, 36 hospitalizaciones, 17 recambios de gastrostomía y se reportaron 90 defunciones”.

Cada vez que visitan uno de los hogares de los pacientes encamados, el personal se coloca el equipo de protección personal antes de entrar a cada casa y al salir de las mismas, desecha el material utilizado tomando todas las medidas de bioseguridad.

Nota / Fotos: Celibet Vera