Proceso de vacunación contra Covid-19 en Bocas del Toro

De las 318 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que fueron distribuidas para los cuatro hospitales que hay en la provincia de Bocas del Toro, donde personal de Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) procedió con la colocación de 252 vacunas en los nosocomios de Almirante, Chiriquí Grande y Dr. Raúl Dávila Mena en Changuinola.

Al primero en vacunar fue un colaborador de aseo que labora en el Hospital «Dr. Raúl Dávila Mena» de la CSS en Changuinola y a quien le corresponde limpiar la sala de Covid donde están los pacientes positivos, la segunda fue una enfermera que realiza turnos en esta misma sala y el tercero un camillero que le corresponde trasladar de urgencias a la sala de Covid a los pacientes positivos y así sucesivamente fueron vacunando al personal de mayor exposición al contagio.

“Son las personas que están en la primera línea de acción junto a los médicos de medicina interna y los médicos generales del servicio de urgencias que atienden a pacientes sospechosos y positivos por Covid-19”, señaló el Dr. Edilberto Arjona, director institucional de la CSS en Bocas del Toro, al explicar que lo importante es aplicar la vacuna a este personal que todos los días se exponen a pacientes positivos.

Agregó que en esta provincia, desde el aseador hasta el que dirige es igual, cada uno tiene importancia en su rol y todos los días ellos están expuestos al contagio por este virus, y la selección del personal se realizó de acuerdo al grado de exposición que tienen los colaboradores.

Por su parte, Stella Stephenson, gobernadora de Bocas del Toro, explicó que después de tantos meses de pandemia vemos la luz que podemos contar con la vacuna para salvar vidas.

En tanto el Dr. Vitelio Carrera, director regional del Ministerio de Salud en Bocas del Toro, dijo que están satisfecho por iniciar este proceso de vacunación, porque es una nueva etapa para Bocas del Toro.

Las vacunas llegaron de acuerdo a lo previsto al aeropuerto Manuel Niño de Changuinola, posteriormente 66 dosis fueron enviadas en una aeronave del servicio aeronaval a Isla Colón para el hospital Guillermo S. Borbón y de ahí, fueron llevadas otras 66 dosis a Rambala para el hospital de Chiriquí Grande.

Nota y Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo