Sistema informático de gestión de prevención de riesgos laborales en SySO

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), desde su creación en el año de 1977, emprende un trabajo a favor de la salud de los trabajadores panameños, gracias a la visión del Dr. Francisco Martín Díaz Mérida (QEPD).

El equipo conformado por siete profesionales, al inicio de Salud Ocupacional, empezó a entender que el trabajo a realizar era de proporciones monumentales; pero, sin desanimarse, fueron sentando las bases para lograr las normas que permitieran tomar medidas preventivas contra los accidentes en los entornos laborales.

Estos profesionales guiados por el Dr. Díaz Mérida no tardarían en darse cuenta que necesitarían de mucha información para sustentar los cambios que debían implementarse, para ello iniciaron con una recolección manual de la información, pero el trabajo crecía año tras año y ya era imposible analizar tal cantidad.

Entonces trazaron una estrategia apoyarse en la tecnología, pero el recurso no llegó, sino hasta hace muy poco tiempo.

Juntos, y con gran esfuerzo,  una cantidad de técnicos de SySO, de multidisciplinas esenciales en la relación trabajo- humano, iniciaron la tarea de alimentar un sistema informático con todos los datos y programas  para lograr tener la herramienta que garantizara un  trabajo eficiente y de calidad.

Hoy, bajo la gestión del Dr. Liberato Montenegro, director nacional de SySO, se ha logrado concretar el sueño del Dr. Díaz Mérida, proporcionar esta herramienta tecnológica a la institución y al trabajador panameño.

Pero esto no se hubiese logrado sin las experticias del Lcdo. Francisco Vergara, uno de los siete fundadores de Salud Ocupacional en la CSS, un economista con capacidades sobresalientes quien es el gestor de este sistema informático.

¿Qué es el sistema SySO-SIGPRL-SO/F?

Es un software que aglutina una experiencia nacional, propia de la génesis de SySO hecha en Panamá, durante 43 años de experiencias en el campo, pero toma como referencia los criterios emitidos por las normas internacionales ISO-31000.

¿Cuáles son los componentes de este software?

Esta herramienta cuenta  con 7 módulos, contiene una tabla de valoración de riesgos laborales, su data cumple los requisitos legales y cónsonos con la protección de datos y privacidad de las empresas intervenidas.

Módulos:

Primero. Registro de usuario, corresponde al registro del usuario a través de un correo electrónico para el acceso al sistema informático.

Segundo. Acceso al sistema, menú de acceso para el procesamiento del registro de datos, el cual consta de la información de almacenamiento.

Tercero. Registro de datos de empresas: Consiste en solicitar la información de identificación de la empresa de la cual se hace el abordaje.

Cuarto. Verificación de la gestión preventiva de la empresa.

Quinto. Identificación de peligros y ponderación de la magnitud de los riesgos laborales.

Sexto. Criterios de control de riesgos: Consiste en la definición, de acuerdo a la magnitud del riesgo, la emisión del componente técnico para minimizar dicha potencialidad ante la exposición al riesgo en el puesto de trabajo.

Séptimo. Reportes o informes del proceso de valoración de la gestión preventiva, la magnitud de los riesgos laborales y el reporte de medidas preventivas propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo.

¿Cuáles son las utilidades del nuevo sistema?

  • La integración completa de toda la información diagnóstica de las condiciones de trabajo.
  • Participación multidisciplinar de todos los profesionales de la prevención en análisis de los sistemas de riesgos en la industria nacional, por tipo de actividad económica.
  • Formación continuada del recurso humano de Salud y Seguridad Ocupacional en el campo de prevención de los riesgos laborales.
  • Accesibilidad interna (profesionales de salud y seguridad ocupacional) a los documentos que se dan como resultado de la aplicabilidad del sistema.

Vergara concluyó informando que este logro colectivo es el esfuerzo de generaciones dedicadas a la protección del trabajador panameño.

Nota/Foto: Luis Coloma